Financiación.- Mas pide al PSOE destinar a Catalunya recursos de comunidades sobrefinanciadas

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 19:11

Exige al PSOE que cumpla el Estatut que votó aunque le cueste votos y problemas internos

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy al PSOE que aporte más recursos para Catalunya, ya sea fruto del "adelgazamiento" del Estado o de las comunidades que ahora mismo se benefician de un "exceso de financiación".

En su intervención en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Mas subrayó que durante tres años, Catalunya sufrió los "costes" del proceso de aprobación del Estatut, y ahora "merece tener los beneficios".

Pidió a los socialistas que cumplan ahora con lo aprobado, y se refirió concretamente al principio de ordinalidad, por el que, según el Estatut, una comunidad no puede bajar en la clasificación de renta per cápita una vez ejercida la solidaridad.

Según Mas, la solidaridad "ha acabado siendo un privilegio para algunos que siempre han acusado a los catalanes de tener privilegios".

El presidente de CiU remarcó que, si hay crisis, es necesario aportar recursos nuevos que procedan del adelgazamiento del Estado o de que "algunas comunidades que seguramente han tenido exceso de financiación vean reconducida esta financiación hacia aquellas que han tenido un defecto de financiación".

"Si el dinero tiene que salir de algún lado, tiene que ser de allá donde está destinado ahora", argumentó Mas, que añadió que "no puede ser" que territorios como Catalunya, con un déficit fiscal "monstruoso", bajen en la clasificación de renta per cápita una vez ejercida la solidaridad, y las comunidades beneficiadas, con menor renta, "tengan mejores servicios públicos y mejores infraestructuras". "Esto es el mundo al revés", lamentó.

Por ello, volvió a reclamar al PSOE que cumpla el Estatut que aprobó pese a los votos que pueda perder y los problemas internos que le pueda costar. Mas admitió que "reconducir esto cuesta votos y puede costar algunos problemas internos", pero insistió: "Si no se está dispuesto, no haber hecho el Estatut".

El líder de CiU reclamó que se cumpla "punto por punto" la resolución aprobada por el Parlament con los votos del tripartito y de la federación, con el rendimiento "completo" de la cesta de impuestos en 2009.

Sobre el pacto alcanzado con el Govern, insistió en que no hablará de cifras hasta dentro de un tiempo, tal y como se comprometió con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Aun así, matizó que eso no significa que las cantidades "salgan cuando tengan que salir". Eso sí, indicó que durante unos días y semanas existe un "acuerdo de discreción" para no enseñar "todas las cartas de entrada" en la negociación con Madrid.