La Fira del Llibre de Ocasió Antic i Modern de Barcelona prevé la visita de más de 500.000 personas

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 20:05

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fira del Llibre d'Ocasió Antic i Modern, especializada en libros que venden de otras manos o pertenecen a partidas editoriales que no se han podido comercializar, prevé la visita de más de 500.000 personas y unos 100.000 compradores a partir de hoy y hasta el 7 de octubre en el Paseo de Gracia de Barcelona.

En esta 56 edición habrá instaladas 41 paradas, con 200.000 títulos, cuyos precios oscilarán entre un euro y 6.000 euros. El incremento de las ventas en los últimos años ha sido de un 10%.

Tres cuartas partes de los libreros que se congregarán son de Barcelona, pero también contará con la presencia de vendedores de Vic, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Madrid, Valencia y Granada.

El escritor Emili Teixidó inauguró la feria con la lectura de un pregón en el que destacó "el papel del libro en la libre circulación de ideas, y en su pervivencia a través de las reediciones del mercado del libro antiguo". Asimismo, criticó "el delito bibliófilo para la dimensión objeto y olfativa del libro".

En esta ocasión, la Fira introduce un nuevo apoyo para sus visitantes: la posibilidad de consultar todos los libros expuestos mediante la consulta en el ordenador del puesto de Uniliber. Todos los libros presentados en la muestra, además del fondo de todas las librerías, podrán ser consultadas mediante un programa en catalán para facilitar la búsqueda.

Asimismo, en un breve periodo de tiempo, la página web www.uniliber.com acogerá todos los fondos de las librerías españolas, permitiendo la búsqueda en catalán.

EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA DE GASTRONOMÍA Y FERRAN ADRIÀ.

El cocinero y protagonista de la última Documenta de Kassel, Ferran Adrià, ha inaugurado la exposición monográfica de Gastronomía que este año alberga la muestra. El cocinero dijo que "con esta exposición es la primera vez que la cocina entra a la cultura", a lo que añadió "hasta no hace muchos días, las noticias de cocina no tenían un espacio fijo en el periódico, ahora son incluidas en la sección de cultura".

Adrià señaló que esta exposición le ha recordado la gran importancia del libro de cocina, ya que cuando el empezó y no tenía dinero para ir a los grandes restaurantes franceses de vanguardia, y reconstruía las recetas a través de los libros.

El cartel de la feria lo ha realizado el pintor y grabador Joan Pere Viladecans (Barcelona, 1948) que ha dibujado una simbiosis entre el cerebro y las letras de los libros. Esta obra parte de las poéticas catalanas establecidas a lo largo d ela segunda mitad del siglo XX, los máximos referentes serían el poeta Joan Brossa y el artista Antoni Tàpies, con una especial atención a la materia.