FiraGran acoge medio centenar de expositores y prevé superar los 40.000 visitantes

Munté describe a los ancianos como "activo del país y los municipios"

FiraGran. Saló de la Gent Gran de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 junio 2015 13:12

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XVII 'FiraGran. Saló de la Gent Gran de Catalunya' acogerá de jueves a este domingo en las Drassanes Reials de Barcelona medio centenar de expositores, ofrecerá un total de 450 actividades gratuitas para promover el envejecimiento activo y prevé superar los 40.000 visitantes que alcanzó en 2014.

La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha inaugurado este jueves el encuentro, acompañada por el director, Juli Simón; el consejero delegado de Grup Mémora, Juan Jesús Domingo; la presidenta delegada de atención a las personas de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y la comisionada de Alcaldía de ancianos del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpció Roset.

Durante cuatro días, los visitantes podrán conocer los servicios, programas, soluciones tecnológicas y productos que ofrecen más de 100 empresas, entidades, organizaciones e instituciones para mejorar la calidad de vida de los ancianos.

Munté ha celebrado que FiraGran se haya consolidado en Europa como una feria innovadora, donde entidades, empresas y administración suman esfuerzos en favor de los ancianos, a quienes ha descrito como un "activo del país y de los municipios".

Ha afirmado que el reto es la detección de las conductas de maltrato, a través de la formación de los profesionales que atienden a los mayores, puesto que ser "un país mejor" pasa también por la atención a estas personas, y les ha animado a participar en el momento político que vive Catalunya.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Mercè Conesa ha explicado que la feria cuenta con un stand de la Diputación de Barcelona con información sobre su servicio de teleasistencia, que actualmente sirve a más de 65.000 personas y que también cuenta con una conexión directa con la Conselleria de Interior para prevenir estafas, robos e incendios en el hogar, entre otros.

"Las ciudades que avanzan son las que tienen en cuenta el bienestar de los ancianos", ha expresado Conesa, que cree que son un actor indispensable de las ciudades inteligentes y que tienen y deben tener participación.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, Roset ha remarcado que en Barcelona una de cada tres personas es mayor de 70 años, por lo que las instituciones deben velar por favorecer el envejecimiento activo y la autonomía de este colectivo.

El consejero delegado de Grup Mémora --patrocinador de la feria--, Juan Jesús Domingo, ha explicado que su grupo se preocupa por ayudar a las personas a preparar "el final de la vida" para que sea un proceso más sereno y rico, que también cuente con la familia.

Contenido patrocinado