LLEIDA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Lleida ha remitido al Juzgado de Vielha la denuncia presentada el martes por la asociación ecologista Ipcena contra la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran por promover la captura de la osa Hvala, que la semana pasada agredió a un cazador de 73 años, según confirmó hoy a Europa Press el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné. En la denuncia, los ecologistas acusan a las dos administraciones de un delito contra los recursos naturales y la vida silvestre.
La denuncia en la Fiscalía era la segunda presentada por Ipcena contra la decisión del Conselh Generau d'Aran. La primera la presentó en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Vielha y ya fue archivada por el juzgado de Vielha, que también archivó la que presentó la asociación ecologista local Avalon por la misma razón. En el mismo juzgado también presentó una denuncia el cazador herido.
Tras presentar la denuncia, el presidente de Ipcena, Joan Vázquez, dijo que los ecologistas lamentan profundamente el ataque, "pero se ha de entender que la osa hizo lo mínimo que podía hacer, que era apartar al cazador y continuar, provocándole unas heridas leves". "Lógicamente si hubiera tenido intención de hacer más daño lo habría hecho, y aquí hay una responsabilidad de los cazadores", añadió.