El fiscal de tráfico de Barcelona defiende que los jóvenes de 17 años puedan conducir el coche con control paterno

Actualizado 29/06/2008 17:55:57 CET

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal coordinador de tráfico de Barcelona, Antonio Vicén, defiende la posibilidad de que los jóvenes de 17 años, una vez hayan aprobado el examen teórico y el práctico, puedan conducir el coche siempre que vayan acompañados por sus padres o un tutor legal.

En una entrevista concedida a Europa Press, Vicén señaló que la medida "está funcionando muy bien" en otros países como Alemania porque, de este modo, "el padre está adoctrinando a su hijo sobre lo que sabe, desde su experiencia, y sobre lo que puede pasar". En este sentido, opinó que la iniciativa es "buenísima" y que puede ayudar a mejorar la seguridad vial.

Ante la posibilidad de aplicar una moratoria al incremento de la edad legal de 14 a 15 años para conducir un ciclomotor, argumentó que le parece bien que los jóvenes puedan conducir este tipo de vehículos a los 14, siempre y cuando no superen la velocidad permitida de 45 kilómetros por hora, algo que, según él, incumplen reiteradamente, llegando a circular a 80.

En referencia a la propuesta del Servei Català de Trànsit (SCT) de que la educación vial sea una asignatura obligatoria en las escuelas, encontró "un poco exagerado estar todo el año estudiando" esta materia, pero sí vio necesario que, por lo menos, sea obligatorio dedicar una jornada al año a la seguridad vial, visitando a la Policía municipal y los hospitales, porque a los niños "hay que enseñarles a sobrevivir".

SINIESTRALIDAD DE LA MOTO

Vicén se mostró preocupado por la alta siniestralidad que registran las motocicletas y, por ello, cargó contra la medida que permite que un conductor con el carné de turismo pueda, con dos años de experiencia, conducir una motocicleta de 125 centímetros cúbicos, y dijo que esta opción "debería desaparecer".

"La moto es muy peligrosa porque el golpe se lo lleva el cuerpo, y entre la piel y la médula hay sólo cuatro milímetros", alertó. Según él, el Estado es "muy generoso", porque está dejando que el ciudadano "haga una actividad sin estar preparado para ella", por lo que instó a que deban pasar un examen de pericia y que el acceso sea escalonado, tal y como reclama el SCT.

ÁREA LIMITADA A 80

El fiscal coordinador de tráfico se mostró a favor del límite de velocidad de 80 kilómetros por hora en el área metropolitana de Barcelona, que se está aplicando en las vías de acceso a la capital catalana desde enero.

Respecto a la polémica generada por esta medida tras la última reforma del Código Penal, sobre si será delito circular a 160 kilómetros por hora en esta área puesto que es un límite medioambiental y no por seguridad vial, Vicén matizó que también se ha creado por cuestiones de seguridad y dijo que, de hecho, "se viaja mucho más seguro a 80 kilómetros por hora que a 120".

No obstante, admitió que éste podría ser un argumento para que algunos jueces no consideraran delito el circular doblando la velocidad permitida en la zona 80, si bien reiteró que para él "sí lo es". Por ello, recomendó a los conductores "que salgan un poco antes y que vayan a 80".

"Estamos acostumbrados a que el coche tiene que ir a la velocidad que nos dé la gana porque tenemos prisa, y lo que hay que hacer es organizarse y salir antes. Habrá que acostumbrarse e ir más lento porque por lo visto se mueren menos personas", abundó.