Fiscalía de Barcelona acumula 612 asuntos económicos en trámite

Dinero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 19:35

A 100 casos por fiscal, tardarían 20 años en resolverse

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Delitos Económicos de la provincia de Barcelona acumula 612 asuntos en trámite: 486 en fase de instrucción y 126 calificados y pendientes de juicio, según se desprende de la Memoria de la Fiscalía de 2010.

Se necesitarían más de 20 años para solucionarlos todos si no entrara ninguno más, a 100 casos por fiscal --la Fiscalía de Delitos Económicos está formada por siete fiscales-- y teniendo en cuenta que al año se resuelven una treintena de casos.

Así, el año pasado se iniciaron 115 asuntos económicos nuevos, la mayoría procedentes de la Agencia Tributaria, una cifra parecida a la de los últimos cuatro años, y se dictaron 37 sentencias, 30 condenatorias y siete absolutorias, la mayoría --25-- por delitos contra la Hacienda Pública.

La deuda tributaria denunciada en total fue de más de 113 millones de euros, mientras que la reconocida en las sentencias dictadas en 2010 fue de seis millones, y el importe total de las multas, de 11,6 millones.

Los fiscales de delitos económicos Francisco Bañeres y Pedro Ariche han destacado este jueves que, entre las causas que explican este colapso está la complejidad y especialidad de los asuntos, el tiempo de análisis que requieren y el número de personas que se ven implicadas.

Como ejemplo, han detallado que para dictar las 37 sentencias de 2010 han sido necesarias 104 sesiones de juicio.

Además, han subrayado la necesidad de introducir el modelo de Nueva Oficina Judicial, ya que el actual es "a todas luces inapropiado para la tramitación de expedientes complejos", así como la propia regulación de las fases del proceso penal, que permite obtener muchos mecanismos --como los recursos-- para retrasar la instrucción.

La acumulación de asuntos, según los fiscales, provoca varios problemas más allá de la atenuante por dilaciones indebidas --que puede reducir una pena--: si pasan muchos años desde el hecho delictivo, cambia la forma de abordar el caso, la perspectiva y la claridad de los testimonios.

CADA VEZ MÁS ASUNTOS

Bañeres ha señalado el aumento en estos últimos años del número de asuntos que trata la Fiscalía de Delitos Económicos, principalmente debido a que la Agencia Tributaria es cada vez más eficaz y también a que muchos particulares prefieren denunciar en Fiscalía para que éstos investiguen antes de acudir a los juzgados.

Sin embargo, la crisis no ha afectado a este aumento, ya que los informes de Hacienda que ahora están judicializados son de épocas anteriores.

Como casos de especial singularidad, la memoria señala el desfalco del Palau, el fraude en el dique Este del Puerto de Barcelona y la querella contra La Seda, todos ellos procesos que iniciados en 2010 y que aún están en fase de instrucción.

SE INCREMENTAN LOS CONCURSOS

En el año 2010 se incrementó un 135% el número de procesos concursales que entraron en la Fiscalía para que ésta emitiera un informe, pasando de 317 en 2009 a 746.

De los concursos calificados durante el pasado año, el 80,96% se consideraron fortuitos, mientras que el 19,04% se calificaron como culpables.