La Fiscalía de Barcelona investiga si la gestión del Memorial Democràtic pudo ser delictiva en 2009

Antigua Sede Del Memorial Democràtic De La Generalitat En Barcelona
DANI AZNAR / MEMORIAL DEMOCRÀTIC
Actualizado: domingo, 20 mayo 2012 15:15

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para determinar si la gestión que hizo el segundo tripartito catalán del Memorial Democràtic durante el 2009, presidido por el exconseller de Interior Joan Saura y destinado a recuperar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil, pudo ser delictiva.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, las pesquisas están en una fase inicial porque hace pocos meses que el caso ha sido asignado a un fiscal para que empiece a indagar, después de que la Sindicatura de Cuentas viera "conductas irregulares que podrían comportar responsabilidades penales" en la administración de la entidad, como hizo constar en el informe de fiscalización del 2009 que presentó en el Parlament y remitió a la Fiscalía.

La ley que regula la Sindicatura prevé que si percibe "actuaciones perseguibles administrativamente o judicialmente" lo tiene que incluir en su informe y enviarlo a la instancia pertinente, con lo que ahora será el Ministerio Público quien, al culminar su investigación, deberá decidir si archivar el caso o bien interponer una denuncia o querella por estos hechos.

El informe de la Sindicatura apunta a Stoa, propuestas culturales y turísticas S.L., que asesoró al Memorial entre 2008 y 2009, cuando colaboró en la elaboración de bases y convocatorias para obtener subvenciones del organismo, además de hacer la valoración de los proyectos presentados y el asesoramiento y licitación en los procesos de contratación de los entes locales receptores de las subvenciones.

Paralelamente, dicha empresa asesoraba a distintas entidades locales que presentaron proyectos y finalmente ganaron subvenciones del Memorial, según las conclusiones de la Sindicatura.

Además, la sociedad trabajó para el Memorial "sin que haya constancia de la existencia de ningún contrato que amparara la intervención de esta empresa en la fase de la concesión de subvenciones", lo que la Sindicatura sitúa entre las principales irregularidades detectadas.

Otra de las piezas que no encaja es que durante el 2009 tres exempleados de Stoa pasaron a formar parte del Memorial en la comisión de valuación de proyectos que optaban a subvención, mientras Stoa continuaba asesorando a los entes locales que presentaban proyectos.

VINCULACIONES SOCIETARIAS

De la investigación de la Sindicatura también se desprende que las empresas invitadas a licitar contratos durante ese periodo tenían vinculación entre ellas, compartiendo Wasabi Produccions, S.L. -encargada de preparar los audiovisuales de la exposición "El derecho a la Memoria"-- tres socios fundadores con Stoa.

Dicha sociedad tenía, además, un 33,3% de participación en el capital de una segunda empresa que teóricamente compitió con ésta y Wasabi en el proyecto para el comisariato de la citada exposición, que finalmente fue adjudicado a Stoa.