La Fiscalía de Catalunya investiga a 68 trabajadores por el caos aeroportuario

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 15:47

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Catalunya está investigando a un total de 68 controladores aéreos que al parecer abandonaron sus puestos de trabajo en las torres de control de El Prat de Barcelona, Gavà, Sabadell, Girona y Reus por el caos aeroportuario que obligó a cerrar el espacio aéreo unas 36 horas.

En declaraciones este viernes a los periodistas, la fiscal jefe de Catalunya, Teresa Compte, ha explicado que "se están practicando muchas diligencias de investigación" y que hasta que no tengan todos los datos sobre la mesa no citarán a declarar a ningún controlador.

La investigación, que quiere recabar "datos muy relevantes para juzgar individualmente el comportamiento de cada uno" de los implicados y que se centra en lo ocurrido hasta las 13 horas del sábado 4 de diciembre, corre a cargo de la policía judicial de la Guardia Civil en cada fiscalía provincial.

Compte ha puntualizado que la única torre de control que no se adhirió al paro de controladores fue la de Lleida. En cambio, en las torres de Reus, Gavà, Sabadell, El Prat y Girona hubo trabajadores que dejaron sus puestos: 53 controladores en Barcelona, 9 en Girona y 6 en Tarragona.

Según la fiscal superior, los controladores afectados "declararían primero en sede policial y después en Fiscalía o sede judicial". Para Compte, tienen el derecho a declarar pero todavía falta el grueso de la información con "todos los elementos para saber qué personas de manera voluntaria dejaron de atender el control aéreo".

Aunque la investigación se lleva desde Catalunya, no ha descartado que si se detecta que la decisión de abandonar los puestos de trabajo sale de otra comunidad, puedan sumarse las diferentes investigaciones.

Por el momento investigan un delito por abandono del puesto de trabajo, recogido en la ley de navegación aérea, aunque no descartan que si se descubre que los controladores presentaron partes médicos falsos, plantear el de falsedad documental.