La Fiscalía investiga la licitación del Centro de tratamiento de residuos del Vallès (Barcelona)

Publicado 20/05/2019 17:16:31CET

   BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por presuntas irregularidades en la licitación de la construcción y gestión del Centro de tratamiento de residuos del Vallès Occidental, situado en Vacarisses (Barcelona), a raíz de una denuncia presentada por la CUP-Poble Actiu, ha informado este lunes el partido en un comunicado.

   El pasado noviembre, las Candidatures Alternatives del Vallès (CAV), bajo la coalición municipalista CUP-Poble Actiu, presentó una denuncia en la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación y malversación de fondos públicos y otra ante el Tribunal de Cuentas por supuesta malversación.

   Tras abrir diligencias, la Fiscalía, a través de los Mossos d'Esquadra en funciones de policía judicial, ha citado al consejero comarcal de la CUP Jordi Muntant para que declare como testigo este martes por la mañana en la Ciutat de la Justícia.

   La Sindicatura de Cuentas publicó en 2016 un informe del Consell Comarcal, de quien depende este centro de residuos, donde se apuntaban "múltiples irregularidades en la licitación de construcción y gestión del centro", según la CUP.

   Entre las irregularidades, había supuestos contratos a medida, no haber respetado los tiempos de los procesos administrativos, mezclar contratos patrimoniales y administrativos, por lo que el grupo pidió la nulidad del contrato con la empresa, lo que fue ignorado.

   La CUP, en su comunicado, cita indicios de fraude en la licitación, en la adjudicación y ejecución de la obra del centro, y además que se han hecho dos modificaciones de contrato y hay en marcha una tercera: la de 2010 suponía un sobrecoste del 20% y la de 2013 eliminó la planta prevista de la fracción orgánica, indemnizando al contratista.

Contador

Para leer más