La Fiscalía de Lleida archiva la investigación de los donativos de la mezquita y la envía a Hacienda

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 18:15

LLEIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Lleida ha archivado la investigación de los donativos de la mayor mezquita de Lleida, la del Nord, liderada por el imán Abdelwahab Houzi al no haber podido determinar actividades fraudulentas, aunque sí ha detectado irregularidades fiscales, por lo que reenviará las diligencias a la Agencia Tributaria.

Se trata de la mayor de las dos mezquitas de la ciudad, conocida con el nombre Del Nord por estar ubicada en esa calle, y que lleva cerrada desde septiembre por el Ayuntamiento por exceso de aforo.

En diciembre de 2010 la Fiscalía recibió una denuncia anónima de un miembro de la comunidad musulmana de Lleida que informaba de posibles anomalías en el funcionamiento de la mezquita, en particular por un posible mal uso de las cantidades aportadas por los fieles en las plegarias de los viernes y otros días de fiesta religiosa.

En especial, se ponía de manifiesto la sorpresa por las manifestaciones del imán en el sentido de no poder asumir el pago del proyecto de la mezquita, cuando por el número de fieles que asisten habitualmente a las ceremonias religiosas los ingresos debían ser importantes.

La Policía Judicial ha recabado y comprobado los datos económicos de la mezquita y, entre otras diligencias, ha tomado declaración al imán y a diferentes personas relacionadas con la misma, según el fiscal jefe Juan Boné.

De esas declaraciones se deduce, según la Fiscalía, que la mezquita es gestionada por una asociación denominada "Comunidad Islámica de Cooperación y de Unión de Lleida y comarca del Segrià" en el Ministerio del Interior desde 2003, y todos los ingresos derivados de las aportaciones de fieles se gestionan a través de una única cuenta abierta en una entidad bancaria que mantiene importantes saldos y relevantes ingresos en metálico.

La Fiscalía no ha podido probar ni apropiación indebida ni administración desleal por parte de la junta directiva, ya que la mayoría de las extracciones o se refieren a recibos de suministros o se realizan en metálico y por escasa cuantía por lo que la afirmación de que los pagos van dirigidos a sostener la instalación religiosa juega a favor de sus dirigentes ante la imposibilidad de demostrar un uso privativo de esos fondos.

"Como la asociación investigada es persona jurídica afecta al Impuesto de Sociedades y del resultado de estas diligencias resultan indicios suficientes del incumplimiento de sus obligaciones fiscales se hace necesario que por la administración competente, la Agencia Tributaria, se realicen las correspondientes investigaciones", asegura Fiscalía en un comunicado.