La Fiscalía de Lleida ve "demagógico" que el Ayuntamiento se persone como acusación en un juicio por violencia de género

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:36

LLEIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, calificó hoy de "demagógico" el anuncio del Ayuntamiento de la ciudad de personarse como acusación popular en el juicio que se celebrará el 20 de febrero contra un dentista de Montblanc (Tarragona) acusado de matar a su novia, una joven brasileña, el año pasado.

En declaraciones a Europa Press, Boné afirmó que "la medida es demagógica", ya que, a su juicio, "es como decir que la Fiscalía no hace bien su trabajo, como insinuar que el Ayuntamiento lo puede hacer mejor, sin hablar del coste al ciudadano".

Juan Boné consideró que no hay ninguna norma que dé cobertura a esta actuación, ni la Ley de bases de régimen local, ni la Ley de régimen local de Catalunya, y señaló que hay muchos otros temas en los que Fiscalía y Ayuntamiento colaboran.

Durante el anterior mandato municipal, en una entrevista con el alcalde, Àngel Ros (PSC), Boné ya expuso el punto de vista de la Fiscalía al Ayuntamiento, que hace seis años aprobó una moción por la que se comprometía a personarse como acusación popular para defender a las mujeres que sufrieran malos tratos.

Hace dos años, cuando fue asesinada una mujer en el barrio de Pardinyes por su ex pareja, el Ayuntamiento anunció que se personaría, pero en el juicio que fue en julio no lo hizo. También anunció que lo haría en octubre de 2005, cuando fue asesinada la dueña de una librería por su ex marido. El asesino murió de cáncer antes de que se celebrara el juicio.