La Fiscalía no asistió a la declaración del imputado por la agresión e insultos racistas a una menor en un tren de FGC

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:10

Compte dice que la fiscal estaba en los registros de un caso de narcotráfico y afirma que llegarán "hasta las últimas consecuencias"

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía no asistió a la declaración del joven que agredió y vejó por motivos racistas a una menor ecuatoriana en un tren de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) el 7 de octubre, pese a tener conocimiento del caso, por lo que no pudo pedir medidas cautelares y el juez acordó la puesta en libertad con cargos del imputado.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la fiscal de guardia no asistió a la declaración de Sergi Xavier M.M., de 21 años y vecino de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), y la menor renunció a ser representada por un abogado, por lo que durante la comparecencia ninguna acusación pudo pedir medidas cautelares, como el ingreso en prisión provisional.

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en funciones de guardia, decretó entonces la puesta en libertad con cargos del imputado por un presunto delito de lesiones con la agravante de motivación racista. La decisión, usual en estos casos, podría haberse adoptado igualmente aunque alguna acusación hubiera solicitado prisión provisional para el joven.

Pese a quedar en libertad, Sergi Xavier M.M. --quien declaró que no recuerda nada de lo ocurrido porque estaba ebrio-- debe comparecer cada 15 días en el juzgado que instruirá la causa por reparto, el de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Boi. El joven no tiene antecedentes penales por otras agresiones, pero sí por robo con violencia.

Tras conocerse el caso y hacerse públicas las imágenes de la agresión registradas por la cámara de seguridad del tren, que cubría el trayecto entre plaza Espanya y Martorell, el TSJC recuerda que la víctima es una menor y que está considerada testigo protegido "en toda la causa judicial".

AGRESIONES "ABSOLUTAMENTE INTOLERABLES", SEGÚN COMPTE.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la fiscal jefe de Catalunya, Teresa Compte, justificó la ausencia de la fiscal de guardia en la declaración del imputado explicando que "estaba inmersa en los registros de un caso de narcotráfico" y que el juez tampoco instó formalmente a la comparecencia de las partes.

La fiscal jefe dijo que necesita ver el atestado de la Guardia Civil y hablar con la fiscal, aunque avanzó que "la respuesta de la Fiscalía será con todo el rigor necesario", ya que este tipo de agresiones son "absolutamente intolerables". "Creo que mi trayectoria ha sido muy clara en este sentido", afirmó.

Por ello, según Compte, la Fiscalía "averiguará los hechos y llegará hasta las últimas consecuencias en este caso y en cualquier otro de discriminación por cuestión de raza, de ideología o de opción sexual", es decir, "en cualquier intento de agresión a lo que son las ideas fundamentales de convivencia básica de una sociedad".

"La Fiscalía, por mi parte, pondrá todos los medios para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir y, al menos, para dar respuesta a las situaciones ya producidas", aseguró. Compte señaló que ha pedido el atestado de la Guardia Civil y las diligencias judiciales para "estudiar la posibilidad de revisar el caso" y tomar una determinación que "no conviene avanzar porque sería prematuro".

UN ABOGADO COMPARECE EN NOMBRE DE LA MENOR.

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sant Boi recibió el viernes por fax el atestado de la Guardia Civil sobre la detención de Sergi Xavier M.M. y, ese mismo día, abrió diligencias y citó para el sábado a la víctima, de 16 años, y a su madre para tomar declaración a la menor y realizarle una exploración forense.

Según informaron fuentes judiciales, la menor, sin embargo, no se personó en el juzgado, por lo que no pudo someterse al reconocimiento médico ni prestar declaración. El juzgado encargado del caso deberá ahora volver a citarla para que ratifique su denuncia y puede que la menor haya decidido ejercer la acusación particular, ya que un abogado ha comparecido en el juzgado en su nombre.

Sergi Xavier M.M., por su parte, pasó a disposición judicial el sábado, 20 de octubre, y declaró que no recordaba la agresión porque había bebido. El juez, sin embargo, cuenta con las imágenes del convoy, en las que se puede observar al joven dando patadas y puñetazos a la víctima e insultándola.

Según la versión de la víctima, antes de golpearla, Sergi Xavier M.M. estaba hablando por teléfono móvil, diciendo palabras como "moro", "disparo" o "matar". En algún momento, la joven miró al chico y éste, al percatarse, se acercó a ella y la insultó con palabras como "zorra" o "inmigrante de mierda", además de decirle que volviera a su país.

Las vejaciones y los golpes se alargaron hasta que el joven bajó poco después en la estación de la Colònia Güell. Muy cerca de la menor, que viajaba sola, había otro joven de origen suramericano que, según las imágenes, no hizo ningún intento por parar la agresión, aunque posiblemente no actuara por miedo a recibir algún golpe.

Tras la agresión, la menor llamó al teléfono de emergencias 112 y, ya en la estación de Sant Vicenç dels Horts, fue atendida por agentes de la Guardia Civil, que la encontraron en estado de 'shock' y muy asustada. En un primer momento, la menor se negó a denunciar la agresión y acudir al médico, aunque las lesiones no eran graves.