Flamenco y 'castells' se funden en el arranque de la 40 Feria de Abril de Catalunya

Cartel De La XL Feria De Abril Diseñado Por Custo
FECAC
Actualizado: sábado, 30 abril 2011 0:27

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El flamenco y los 'castells' se han unido este viernes en el arranque de la 40 Feria de Abril de Catalunya, que se celebrará en el recinto del Fòrum de Barcelona hasta el 8 de mayo.

La inauguración ha contado con el tradicional encendido del pórtico del Real a las 22.00 horas, y al mismo han asistido la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, entre otras autoridades.

La colla 'castellera' de los Minyons de Terrassa ha levantado un pilar ante dicho pórtico, antes de que el cantaor gaditano José Anillo haya actuado en la caseta de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya (Fecac), lo que ha servido también para recordar al fallecido Enrique Morente, a quien la Feria tiene previsto brindarle un "especial recuerdo".

La 40 Feria de Abril de Catalunya, para la que este año se ha reducido el presupuesto cerca de un 20% hasta los 800.000 euros debido al descenso de las subvenciones, incorporará de este modo el flamenco y los 'castells' como "protagonistas" de un evento que espera reflejar la diversidad cultural de Catalunya.

De este modo, la Fecac ha recordado en un comunicado que ambas tradiciones artísticas fueron reconocidas en noviembre pasado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

TABACO Y MOJITOS RESTRINGIDOS

La Feria de Arbril instalará en 2011 tres casetas más que el año anterior, sin olvidar la nueva ley antitabaco que se aplicará por primera vez en la feria, por lo que los fumadores tendrán que usar los patios exteriores habilitados por las garitas o salir del recinto para encenderse un cigarrillo.

Además, habrá un 80% menos de chiringuitos de latinos que ofrecen mojitos y donde se llevaban a cabo demostraciones de bailes tropicales, ya que como recordó el presidente de la Fecac en su presentación, Francisco García Prieto, "son bienvenidos y están invitados", pero se limitará su presencia para no perder el espíritu original del evento.

Más de 2 millones de personas asistieron el año pasado a la Feria, según la organización, la mayoría procedentes de Barcelona y el resto de ciudades del área metropolitana, si bien también es un polo de atracción de turistas y de otras regiones de Catalunya, e incluso del sur de Francia.