Flotats encarna en el Tívoli a un Stalin en "una soledad absoluta" tras más de 10 años alejado de la escena barcelonesa

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:20

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actor y director Josep Maria Flotats vuelve a los escenarios barceloneses tras diez años en Madrid con la interpretación de un Stalin sumido en "una soledad absoluta" durante sus últimos años de mandato en el estreno mundial de la obra 'Stalin', que tendrá lugar en el Teatre Tívoli de Barcelona el 18 de septiembre.

"'Stalin' muestra la soledad absoluta de quien persigue el poder individual y no compartible, de quien implanta el terror porque no se fía ni de su propia sombra y no habla con nadie si no es para manipular o engañar", explicó hoy Flotats desmenuzando a su personaje.

La obra, que se interpreta en catalán, arranca con el complot de 'Las batas blancas' en el que el dictador soviético acusó a los médicos judíos del Kremlin de querer hacer desaparecer a los colaboradores más estrechos de Stalin. Este hecho desencadena una 'caza de brujas'.

Los protagonistas son un matrimonio de científicos del Moscú de 1952, interpretados por Carmen Conesa, que vuelve a Barcelona tras 16 años de ausencia, y Pere Eugeni Font, que debutó en el teatro con Flotats. En el reparto también se encuentran Pep Sais, Pepa Arenós, Francesc Pujol y dos actores rusos Vladimir Lukin y Alexander Korotkov.

La pieza, que está basada en la novela 'Una ejecución ordinaria' del francés Marc Dugain, podrá verse en el Teatre Tívoli del 18 de setiembre de 2007 hasta el 13 de enero de 2008. Flotats tiene previsto empezar una gira por Catalunya, aunque en el resto de España no será hasta pasado un año con la versión en castellano.

"FELIZ" POR INTERPRETAR "UN PSICÓPATA".

Flotats aseguró que está "particularmente feliz" de ponerse en la piel de "este psicópata", refiriéndose al dictador soviético. Asimismo, destacó "la contundencia del texto" y a la vez asequible, que permite hacer varias lecturas por parte del espectador. "Es un teatro comprometido pero no se inclina por ninguna posición", apuntó.

"El texto permite al público tener un estado de tensión y escucha. También pide al público tener criterio y opinión, ya que esta obra propiciará debate y planteamientos", añadió Flotats, quien también dirige la obra.

Ante la soledad y la desconfianza del Stalin encarnado por Flotats, el personaje del líder comunista se dirige al público "hablando en voz alta", y también como si se tratará del "diván de un psicoanalista". Flotats remarcó que para perfilar la personalidad de Stalin ha huido de la caricatura.

Asimismo, Flotats señaló que esta obra, que calificó de "thiller político", permite "revivir, aprender, recordar hechos, que pasaron en el siglo pasado, de una forma no 100% dramática ni 100% cómica".

La idea de adaptar novela de Dugain surgió a raíz de la lectura que hizo Flotats de otra obra del escritor francés, 'La maldición de Edgar', y que le "entusiasmó". Inmediatamente llamó a la editorial para pedirle los derechos de adaptación.

La editorial le puso en contacto con el autor que le mandó un manuscrito de su última novela, 'Una ejecución ordinaria'. Durante un verano, Flotats trabajó a destajo con la adaptación de la parte de la novela que se centra en la figura de Stalin. Actualmente, Dugain también está haciendo una adaptación de esta parte para llevarla al cine.