BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Diaz, en representación del presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Xavier Amor, ha mostrado este martes la disposición a debatir la posibilidad de que exista una única entidad municipalista, mientras que el secretario general de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Marc Pifarré, ha defendido su convivencia porque el trabajo que llevan a cabo es "complementario".
En declaraciones a los medios tras participar en un debate sobre financiación local organizado por 'Alcaldes.eu', Díaz ha constatado que la FMC y la ACM trabajan de forma muy coordinada y con unidad de acción, pero ha admitido que no pueden negar que se debata una posible fusión.
"No nos podemos negar a hablar con toda la tranquilidad sin saber donde acabaremos y cuál será la decisión final. En un momento como ahora no tiene sentido que nos cerremos a debates que pueden ser positivos", ha recalcado.
Pese a destacar que están en el mejor momento de relaciones y que es algo que no le preocupa, ha añadido que no pueden cerrar la puerta a plantearlo y que "todo se verá a lo largo del tiempo".
Sin embargo, Pifarré ha reivindicado que la ACM y la FMC hacen trabajos complementarios pero que tienen unidad de acción, y que la labor de los últimos años lo avala, y ha señalado que si ambas conviven es porque tienen "vitalidad" en contra de lo que ocurre en otras comunidades donde solo hay una.
IBI Y OTROS IMPUESTOS
En relación al debate de la financiación local, Díaz ha asegurado que lo que se necesita es gente muy competente para administrar el dinero de los ciudadanos, tras admitir excesos en el pasado por parte de algunos consistorios: "En tiempo de bonanza, no en todas partes, el gasto se hizo con la alegría con la que entraban los ingresos en las arcas municipales".
Pese a reclamar una mejora de la financiación local, ha abogado por reformular impuestos municipales y empezar a hablar de la homogeneización del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para su cálculo, convertir el que afecta a los vehículos en ambiental, y así con otras tasas y precios públicos.
La alcaldesa de Figueres ha constatado que se podría exprimir un poco más los impuestos locales, lo que serviría para financiar servicios ordinarios, pero ha constatado que la gran dificultad que tienen es la financiación de grandes infraestructuras de carácter local, como la ronda de circunvalación que necesitan y la posibilidad de soterrar las vías del tren: "Aquí no hay capacidad de hacerlo con impuestos locales".
El secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales de la Generalitat y alcalde de Ribes de Freser (Girona), Marc Prat, ha manifestado que nadie puede poner en duda el IBI pero que conviene revisarlo por una cuestión de "equidad y equilibrio" y evitar así que haya disparidades como pasa actualmente.
Prat ha reivindicado que las administraciones locales han hecho sus deberes al haber reducido su deuda pública y contenido el crecimiento del gasto: "No es la administración que hace más gasto, ni mucho menos, ni la que causa más déficit".
En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Figueres (Girona) y representante del comité ejecutivo de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Marta Felip, que ha dejado claro que el problema del déficit "no está en el mundo municipal, y menos aún en los municipios pequeños", y ha apuntado que echa de menos que en los consistorios haya economistas y no solo juristas.