Salvador Guillermo y Valentí Pich (Foment del Treball) - FOMENT DEL TREBALL
BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball ha pedido impulsar reformas estructurales y no tirar atrás las que ya están hechas, en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus: "Es el momento".
Lo ha defendido este miércoles su secretario general adjunto y director de Economía, Salvador Guillermo, en la rueda de prensa telemática para presentar el informe de coyuntura del primer trimestre de 2020, el primero bajo los efectos del Covid-19.
Guillermo, acompañado por el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball, Valentí Pich, ha abogado por evitar contrarreformas que perjudiquen la productividad de la economía, ante una crisis como la actual "nunca vista".
Ha reclamado huir de "monólogos ideológicos" y apostar por un diálogo constructivo, con la participación de los agentes sociales y la sociedad civil.
PROLONGAR MEDIDAS
La patronal ha sostenido que se tienen que prolongar las medidas fiscales, monetarias y financieras que se han desarrollado como respuesta a la crisis del coronavirus y crear de nuevas, con el amparo de "un gran pacto institucional", según se detalla en el informe de coyuntura.
Exige alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y asegurar el pago de las prestaciones de paro; impulsar medidas de precisión para los sectores más afectados y una política fiscal anticíclica; ahondar en la colaboración público-privada, y retomar la actividad escolar de manera presencial y con garantías.
En materia fiscal, Foment pide estimular la economía y la recuperación de la demanda, con el objetivo de invertir en formación, promover la eficiencia del gasto y la gestión prudente del crecimiento del déficit público.
Para ello, apuesta por incentivar la compra de vehículos; apoyar al sector turístico; un IVA reducido para gimnasios, sepelios, parques de atracciones, peluquerías y suministros, y un IVA superreducido para el sector de la carne y la pesca.
También defiende una moratoria fiscal para las nuevas actividades que se creen este año, y un tipo reducido para los beneficios no distribuidos y un plan de incentivos fiscales para 2020 y 2021 a las inversiones, a la compra de material para el Covid-19 y a la digitalización.