Fomentar los policultivos frena bacterias resistentes a antibióticos, según un estudio

La clave está en los exudados que las raíces liberan en el suelo

Archivo - Hortalizas en una foto de archivo de Europa Press.
Archivo - Hortalizas en una foto de archivo de Europa Press. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 6 marzo 2025 11:05

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con participación del Creaf y el Csic ha revelado que fomentar los policultivos o cultivos rotativos reduce la propagación de bacterias resistentes a antibióticos en suelos agrícolas, informa el Creaf en un comunicado de este miércoles.

El trabajo, publicado en la revista 'Advanced Nature', apunta que, dependiendo del tipo de suelo, una mayor diversidad de plantas reduce entre un 20% y un 50% la abundancia de genes de resistencia a antibióticos y elementos genéticos móviles, que son secuencias de ADN que saltan de un microorganismo a otro facilitando la transferencia.

Los datos indican que la "clave" está en los compuestos que las raíces liberan en el suelo, los exudados, como azúcares, hormonas, vitaminas, ácidos orgánicos y aminoácidos, que son fuentes de alimento para estos organismos microscópicos.

El investigador del Csic en el Creaf y coautor del estudio, Josep Peñuelas, explica que la combinación de varias especies vegetales aumenta la variedad de comunidades microbianas, se compite más por los recursos y las bacterias de alto riesgo "no pueden proliferar tanto".

El estudio también ha hallado que los suelos que contienen más materia orgánica son los que se ven más beneficiados por la alta diversidad vegetal: un motivo podría ser que en estos suelos se usa más estiércol para fertilizarlos y, por lo tanto, hay más carga de bacterias resistentes.

COMBINAR HORTALIZAS

El experimento se ha llevado a cabo durante 7 meses en casi un centenar de macetas que simulaban un suelo agrícola, en cada una de las cuales se añadió abono de origen animal, que se utiliza para fertilizar la tierra.

En la mitad se cultivó una sola especie de planta, simulando el monocultivo, y en la otra mitad se combinaron entre 3 y 4 especies: lechuga, tomate, ajo, alfalfa, apio y pimiento; además, también se plantó en tres tipos de suelo, con distintos niveles de materia orgánica.

DEL SUELO A LA BOCA

Las bacterias resistentes a antibióticos de suelos agrícolas pueden transmitirse a los humanos al adherirse a la superficie de hojas, frutos y hortalizas: cuando no se lavan o cocinan adecuadamente, se pueden llegar a ingerir.

Eso puede contribuir a transmitir genes de resistencia a antibióticos en la microbiota de las personas, lo que puede hacer que no sean tan efectivos o no funcionen correctamente.

Por eso es "muy importante" tomar medidas desde el sector agrícola y este estudio demuestra que fomentar los policultivos o cultivos rotativos puede ser una solución efectiva, según el estudio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado