BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Fomento del Trabajo ha advertido este miércoles de que un aumento del IVA del tipo reducido al normal --del 8% al 18%-- supondría una contracción de la demanda en los sectores más dinámicos de la actividad económica de Catalunya y España como el turismo, el comercio, la hostelería y la alimentación.
En un comunicado, la patronal ha indicado que comprende que el Gobierno plantee en estos momentos el incremento de este impuesto como una medida más para reducir el déficit, pero ha indicado que debe aplicarse de modo lineal.
Ha añadido que participa de la "necesidad y compromiso" de asumir el saneamiento del sector público en el que cabe el incremento de imposiciones como el IVA, pero ha señalado que deberá acompañarse con la correspondiente reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa.
"Fomentar y facilitar la contratación por parte de las empresas debe ser el eje fundamental para apoyar la reactivación económica y el crecimiento", ha argumentado.
Fomento del Trabajo ha señalado que el incremento del IVA debe aplicarse de forma lineal, de modo que España tenga impuestos muy similares a los de países europeos que no tienen una situación de recesión económica como la española, y, según la patronal, el incremento de diez puntos porcentuales en determinados grupos supondrá un agravante destacado que alejará a España de la recuperación a medio plazo.