Fomento del Trabajo augura un crecimiento económico "robusto"

Salvador Guillermo y Joan Pujol (Fomento del Trabajo)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 julio 2014 14:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

No aprecia efecto económico ni positivo ni negativo por el debate soberanista

   BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo augura un crecimiento económico "robusto" en España en los próximos años y un avance del PIB superior a las previsiones nacionales e internacionales dado que todos los indicadores ya están en tendencia positiva.

   En rueda de prensa este martes, el director de Economía de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo, ha explicado que tras los brotes verdes fallidos del inicio de la crisis, todas las previsiones son prudentes, pero con los datos actuales y si no hay imprevistos por cuestiones geopolíticas como las tensiones en Israel o Ucrania, "se quedarán cortas".

   Ha añadido que "no hay ninguna perspectiva de W; la recuperación está y se queda", y ha señalado que Catalunya va un trimestre por delate del conjunto de España en la recuperación, gracias a su mayor aportación de la industria y el turismo.

   El secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Pujol, ha afirmado que la recesión ha acabado, aunque no la crisis, pero ya no solo crecen las exportaciones, sino también la demanda interna.

   Guillermo ha atribuido el mejor comportamiento de la economía a cuestiones como las medidas del BCE, que ampliarán el crédito al sector productivo; la depreciación del euro, que favorece las exportaciones y la ventaja competitiva de la devaluación interna de España durante la crisis por la rebaja de costes laborales; el control de la prima de riesgo; la reducción del déficit público y la inflación contenida.

   También ha visto ventajas en la reforma fiscal, que hará que en 2015 los ciudadanos tengan "más dinero en los bolsillos", lo que beneficiará al consumo por el contexto de percepción de recuperación, que anima a comprar.

   Asimismo, ha previsto la reducción progresiva del desempleo y la recuperación del sector de la construcción hasta un nivel más acorde con el peso que le corresponde en el ámbito productivo, que antes de la crisis era excesivo y ahora está en mínimos.

DEBATE SOBERANISTA SIN IMPACTO ECONÓMICO

   Preguntado por la incidencia en la economía del debate sobre la independencia de Catalunya, ha asegurado que "no ha tenido efecto ni en positivo ni en negativo sobre la actividad económica".

   Como recomendaciones de futuro, Guillermo ha insistido en la necesidad de continuar las reformas para mejorar la productividad y competitividad de España, y ha destacado dos reformas pendientes: la de la administración y la de la regulación, que "han quedado en un cajón y se deben recuperar".

   Ha alertado de que "utilizar la recuperación como excusa sería un grave error", y que se deben seguir reforzando las reformas estructurales iniciadas hasta ahora y las pendientes para tener un crecimiento sostenible en el futuro.

   "No queremos que no haya regulación; queremos regulaciones eficientes que no carguen al sistema productivo", ha añadido Pujol, que ha resumido sus reivindicaciones en que mejore la contribución de las administraciones a la economía con mayor eficiencia y menores cargas al sector privado.

    Ha puesto la justicia mercantil como ejemplo de ámbito mejorable, ya que "podría ser más rápida" para no perjudicar a la seguridad jurídica cuando hay casos de conflictos empresariales como los de violación de patentes, entre otros.

Leer más acerca de: