Fomento del Trabajo cree que la nueva Ley de FP es un "paso adelante"

Representantes de partidos y agentes sociales tras aprobar la ley de FP
FOMENTO DEL TRABAJO
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 17:35

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha considerado que la nueva Ley de formación y cualificación profesional de Catalunya, aprobada este jueves por el Parlament, es un "paso adelante" y debe suponer una mejora muy significativa de la formación profesional inicial y de la formación profesional para el empleo.

En un comunicado, la patronal ha destacado la participación de Fomento y de Fepime en el redactado de la norma, y ha valorado positivamente su objetivo de hacer una "integración efectiva" de la formación profesional inicial y de la formación profesional para el empleo.

Ha señalado que es un texto que, a la espera de su desarrollo, debe permitir conectar mejor la oferta profesional con la demanda real que genera la actividad empresarial y que abre el camino para desplegar el modelo de la formación dual que, según la patronal, debe ser el futuro de la formación profesional.

Asimismo, ha valorado que la nueva ley profundiza en la acreditación de competencias y, por tanto, la calificación profesional de los trabajadores de los diversos sectores productivos que cuentan con una experiencia profesional o con conocimientos derivados de formación no formal y, por tanto, no poseen un reconocimiento oficial, lo que les dificulta su relación con el mercado laboral.

Ha destacado que esta ley abunda en la tarea que ya impulsaron el año pasado Fomento del Trabajo, Fepime y la Generalitat a través de un convenio que posibilita promover y facilitar la acreditación de competencias profesionales de los trabajadores, y del que ya se han beneficiado trabajadores de los sectores del comercio y del 'fitness'.

El presidente de la Comisión de Formación de Fomento del Trabajo, Manuel Rosillo, ha celebrado también el papel "más ejecutivo" que la norma otorga a los agentes sociales en la planificación estratégica y evaluación de las políticas del sistema de formación y cualificación profesionales a través de la Comisión Rectora del Sistema de Formación y Cualificación Profesionales.