Fomento del Trabajo insiste en el diálogo y el pacto fiscal para "renovar la confianza"

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 17:37

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha insistido este miércoles por el diálogo y la negociación como la mejor fórmula para llegar a un acuerdo entre España y Catalunya, que ha asegurado que se necesitan mutuamente, y ha defendido el pacto fiscal como "el instrumento que permitirá renovar la confianza" entre ambos agentes.

Así lo ha manifestado en el transcurso de una conferencia que, con el título 'Confianza y estabilidad para crecer', ha ofrecido el presidente de la patronal catalana en el Foro Antares de Sevilla, donde ha reflexionado acerca de la coyuntura económica de España y también ha plasmado su opinión sobre la situación política de Catalunya.

El representante de los empresarios catalanes ha manifestado que España y Catalunya son "buenos socios que están unidos por estrechos lazos afectivos que ahora es necesario reforzar más que nunca".

"Es necesario y urgente el diálogo", ha enfatizado antes de recordar que la patronal a la que representa ha defendido que Catalunya necesita un nuevo modelo de relación fiscal para una más equitativa distribución del esfuerzo fiscal en España.

En esa línea, ha opinado que "después de más de 30 años de Pacto Constitucional y de lealtad solidaria, ahora hay que revisar nuestro modelo para seguir juntos y continuar construyendo el proyecto común que es España".

También ha apuntado su creencia en que "llegará el momento" de negociar el pacto fiscal pese a que hasta ahora no ha sido posible el diálogo acerca de esa cuestión.

Para el presidente de la patronal catalana, el pacto fiscal "beneficiará a todos", y no se debe creer que "los problemas no existen o que se resolverán solos".

"Estamos bien donde estamos, y juntos", ha manifestado, y y ha reclamado diálogo, negociación y pacto entre España y Catalunya, a lo que ha añadido el llamado 'seny' catalán, y ha abogado por la unión frente a la distancia entre ambas.

DISTANCIAS CON EL PAÍS VASCO

Ya en el turno de preguntas que se ha abierto tras su conferencia y un almuerzo posterior, el presidente de la patronal catalana ha negado que en dicha comunidad exista una "desafección total" respecto a España, y ha marcado distancias con respecto a las relaciones fiscales entre España y el País Vasco, que es una situación, a su juicio, totalmente diferente respecto a Catalunya.

Ha recordado que la disposición adicional tercera del Estatut de 2006 hablaba de una proporcionalidad entre el PIB generado y las inversiones, y ha defendido que hay que buscar fórmulas así y "una proporcionalidad, porque si no el concepto de la solidaridad se resquebraja".

"Antes de encontrar situaciones de enfrentamiento y distancia, decimos que sería bueno el diálogo", ha reiterado Gay de Montellà.

Preguntado sobre si cree que algún día podría darse la situación de que se necesitara un pasaporte para viajar de Barcelona a Sevilla, ha respondido que esa situación "no tiene ningún sentido" y "no responde a la realidad".

"El catalán está orgulloso de ser español", ha aseverado el presidente de la principal patronal de Catalunya.