Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime ratifican el acuerdo de representatividad empresarial

Presentación del preacuerdo de representatividad empresarial de la Generalitat d
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: viernes, 15 marzo 2019 14:22

Sánchez Llibre y González hablan de un día "histórico" aunque difieren sobre las subvenciones

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime han ratificado este viernes el acuerdo de representatividad empresarial alcanzado hace unos días, acompañados de los consellers de Trabajo y de Justicia, Chakir el Homrani y Ester Capella.

En una rueda de prensa posterior en el departamento de Trabajo junto al conseller, los presidentes de Fomento del Trabajo y de Pimec, Josep Sánchez Llibre y Josep González, han calificado de "histórico" el acuerdo ratificado el jueves por sus juntas y órganos de gobierno, aunque han mostrado diferencias sobre cómo se distribuirán las subvenciones, que son unos 2,2 millones de euros a repartir anualmente.

El conseller ha resaltado la generosidad de todas las partes y la unidad de acción que contempla el acuerdo, así como el diálogo que ha permitido el entendimiento: "En un momento en que el diálogo se pone en cuestión en el ámbito político, damos un mensaje muy potente para toda nuestra sociedad".

UNIDAD DE ACCIÓN

El acuerdo, alcanzado con la mediación de la Conselleria, tiene una duración de diez años e implica la renuncia de Fepime como organización empresarial más representativa y el reconocimiento de su vinculación a Fomento del Trabajo.

El texto asegura, para garantizar la unidad de acción, la representación institucional se considerará paritaria "a todos los efectos", y se garantizará con un número igual de representantes entre ambas organizaciones.

En el supuesto de que haya un mayor o menor número de miembros al empezar a aplicarse esta medida entre las organizaciones, esto no podrá comportar que se imponga una mayoría sobre la otra cuando se exprese el voto por separado, "alcanzando así las partes, con este acuerdo, un compromiso de unidad de acción empresarial bajo el consenso", según el texto.

PARIDAD: 58% Y 42%

De esta manera, según el texto, "sin perjuicio de la unidad de acción y la paridad a todos los efectos", se ha acordado una distribución de un 58% para Fomento del Trabajo y un 42% para Pimec, que en 2022 se estrechará, con un 55% para la patronal de las grandes empresas y un 45% para la de las pymes.

La Conselleria se compromete a modificar el decreto 206/2015 para que el mecanismo de recuento establecido en esta norma solo se aplique si las partes, tras finalizar el plazo de diez años, no acuerdan una prórroga o otro acuerdo que lo substituya, o bien, en caso que las partes solicitaran el inicio del recuento.

Para Sánchez Llibre, este viernes no ha habido ganadores ni perdedores entre las patronales: "Hoy hay unos grandes ganadores, que son todos los empresarios y todas las empresarias de nuestro país, todos los autónomos y todas las grandes corporaciones".

González ha lamentado el desacuerdo durante años y las complicaciones fiscales que lo han agravado, y ha agradecido el trabajo del conseller y del secretario general de la Conselleria, Josep Ginesta.

Preguntados por si se plantean presentar una lista única a las elecciones a la Cámara de Barcelona, ambos no lo han descartado pero lo ven difícil.