Fomento del Trabajo rechaza la cuota de representatividad del 33% otorgada por el Govern

Joaquim Gay de Montellà
FOMENTO DEL TRABAJO
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 20:09

Considera vigente el reparto del 60% para Fomento, 15% para Fepime y 25% para Pimec

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Fomento del Trabajo ha rechazado la cuota de representatividad del 33% atribuida por el Govern a las tres patronales más representativas --Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime--, y ha considerado que sigue vigente el reparto anterior, del 60% para Fomento, el 15% para Fepime y el 25% para Pimec.

   En un comunicado tras la junta directiva de la patronal este lunes, la organización empresarial ha explicado que, a juicio de su presidente, Joaquim Gay de Montellà, y de su secretario general, Joan Pujol, la actuación de la Generalitat "afecta negativamente al diálogo entre la administración y las organizaciones empresariales".

   Han argumentado que las iniciativas de ámbito administrativo emprendidas por el Govern han sido en muchos casos suspendidas por los tribunales, lo que, en su opinión, ha generado "un procedimiento viciado" en torno a la representatividad empresarial.

   La junta directiva de Fomento ha valorado que es "plenamente vigente" la resolución impulsada por el entonces conseller Felip Puig en diciembre de 2013 que establecía la distribución de la representatividad en un 60% para Fomento, un 15% para Fepime y un 25% para Pimec, argumentando que los últimos autos judiciales suspenden las resoluciones y el decreto que alteraban dicho reparto.

   La patronal ha lamentado las "formas" con que ha actuado la Conselleria de Trabajo con la resolución hecha pública el pasado viernes, para la que ha abierto un periodo de diez días de alegaciones, un plazo de tiempo que Fomento ha considerado insuficiente.

   La Generalitat avisó de que esta atribución provisional de las cuotas de representatividad será vigente hasta que las tres organizaciones lleguen a un acuerdo que concrete el grado de representatividad de cada una o acrediten una cuota que determine un reparto diferente.

   Argumentó que ha decidido fijar una cuota "de paridad" ante la falta de acuerdo entre las patronales, que dificulta la acción diaria de la concertación y el diálogo social como, por ejemplo, la participación en el consejo de dirección del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).