Fomento del Trabajo ve "desproporcionado" el incremento de pagos a cuenta del impuesto de Sociedades

Joaquim Gay de Montellà
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 18:52

Critica la "incapacidad" de los partidos políticos para facilitar la formación de Gobierno

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha criticado este lunes el incremento del pago mínimo en los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades de las empresas que facturan más de 10 millones de euros, ya que considera que "castiga de forma desproporcionada" a las empresas e introduce más riesgos para la inversión y la creación de empleo.

En un comunicado, la patronal ha criticado el real decreto-ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que establece un pago mínimo del 23% --25% para bancos y empresas petrolíferas-- en los pagos a cuenta de este impuesto, que afectará ya al que se ha de presentar en los primeros 20 días de octubre.

Esto supondrá, según la patronal, que las empresas deberán ingresar unos 24.000 millones de euros en sólo 20 días.

La junta directiva de Fomento del Trabajo ha considerado que "se pone en peligro la solvencia a corto plazo de las empresas" y ha criticado que el cumplimiento de los objetivos de déficit pretenda resolverse casi exclusivamente a costa de la tesorería de buena parte del tejido empresarial.

Ha recordado que la decisión del Gobierno central dobla el pago mínimo respecto al 2015 --del 12% al 23%-- y reduce a la mitad el umbral de aplicación --de 20 millones de facturación a 10 millones--.

Asimismo, la junta directiva de la patronal ha criticado la incertidumbre política generada a partir de la "incapacidad de las formaciones políticas para facilitar la formación de un Gobierno estable que pueda continuar con las reformas que necesita el país", mientras el déficit público continúa descontrolado.