BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde de Barcelona y presidente de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, ha celebrado este jueves el preacuerdo del miércoles entre la compañía y los autobuseros para desbloquear el conflicto laboral y mantener todos los empleos.
"Es importante y la valoración es muy buena. Permitirá a la empresa emprender las medidas necesarias para salir adelante y dará una cierta tranquilidad", ha declarado a los medios.
Ha agradecido a los empleados el "importante grado de responsabilidad demostrado primero desconvocando la huelga y ahora con el acuerdo", y ha subrayado la alta aceptación del pacto, suscrito por todos los sindicatos de la empresa.
Representantes de empleados de bus y TMB firmaron este miércoles por la tarde el preacuerdo, que establece un nuevo convenio hasta 2014 que mantiene las condiciones del anterior --caducado en diciembre de 2011-- y garantiza todos los puestos de trabajo fijos y temporales.
Además, contempla el pago de los atrasos de sueldo de 2011 en dos veces --un 1,2% del salario de dicho año el segundo semestre de 2013, y el 1,2% restante el segundo semestre de 2014, sin quedar reflejados en tablas salariales--, y actualizar a fecha de 1 de enero de 2012 las tablas salariales de 2011 en un 1,2%.
Prevé un aumento de tablas salariales en 2013 y 2014 del 1,2%, y también el incremento de cinco minutos adicionales a los cinco actuales por día trabajado en concepto de prima de compensación por incidencia en servicio y relieve.
TMB: "TIENE EN CUENTA LAS DIFICULTADES"
En un comunicado, TMB ha destacado que el preacuerdo "tiene en cuenta el marco legal y las dificultades de financiación del transporte público", y recalca que establece un régimen de compensaciones parecido al acordado con los trabajadores de Metro.
Este sábado los trabajadores de bus deberán ratificar el preacuerdo en referéndum, en dos sesiones: una a las 10.00 horas, y la otra a las 17.00.