Fracasa la mediación para evitar la huelga del bus de Barcelona que empieza el jueves

Autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 20:37

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empleados de autobuses de Barcelona mantienen la huelga parcial indefinida a partir de este jueves, después de fracasar la mediación para evitarla convocada por la Conselleria de Empresa y Empleo entre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los sindicatos convocantes.

Según ha informado este martes TMB en un comunicado, la mediación se ha realizado este lunes y este martes, y a partir del jueves los usuarios del transporte público vivirán paros el jueves de 11.00 a 16.00 horas y los días sucesivos de 09.00 a 11.00 y de 16.00 a 18.00.

La compañía ha insistido en que con la huelga es injustificada porque pretenden defender a un empleado despedido "por agredir gravemente a un pasajero" el 22 de abril en un bus de la línea 14, y ha reiterado que la dirección ha ratificado que no está dispuesta a readmitirlo.

La huelga la decidieron los sindicatos ACTUB, CC.OO., CGT, PSA, UGT y SIT que forman el comité de empresa, los cuales han defendido que la convocan por "la falta de protección de los trabajadores frente a agresiones y amenazas" de usuarios durante el servicio.

TMB resalta que, según el informe policial, el conductor agredió a un usuario en el interior del bus, en presencia de su hija de seis años y de otros pasajeros: el cliente fue trasladado a un hospital "con múltiples y graves lesiones", y el conductor fue detenido por los Mossos d'Esquadra.

El conductor fue trasladado a comisaría y el día siguiente pasó a disposición judicial, y tras tomarle declaración el juez acordó la libertad con cargos hasta que se celebre el juicio.

La empresa ha defendido que su despido se hizo "ante la excepcionalidad y gravedad de los hechos, y después de la tramitación de un expediente disciplinario con todas las garantías".

CONDUCTOR CON ANTECEDENTES

Según TMB, el conductor tiene antecedentes por otros episodios de violencia, y pese al apoyo que recibió por parte de la empresa en numerosas ocasiones, "siguió provocando numerosas quejas y reclamaciones de usuarios por agresiones verbales, amenazas y discusiones".

Paralelamente, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), que no forma parte del comité de empresa, convocó una huelga para el mismo jueves 11 de julio contra los despidos por "las presiones sindicales", aunque hasta ese día no decidirá en asamblea como se continúa con la protesta.