Frederic Amat, Dani Freixas, Martí Guixé y la Coordinadora de Colles Castelleres, Premis Nacionals de Cultura

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 13:43

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El artista visual Frederic Amat, el arquitecto y diseñador de interiores Dani Freixas, el diseñador Martí Guixé y la Coordinadora de Colles Castelleres han sido distinguidos con los primeros Premis Nacionals de Cultura, que se entregarán el 24 de noviembre en el Teatre Fortuny de Reus.

Els Premis Nacionals de Cultura, dotados con 18.030 euros cada uno, fueron instituidos por el Govern en 1982 y son continuadores de los que la Generalitat patrocinó entre 1932 y 1938. Se conceden anualmente a personas o entidades por las aportaciones o actividades más relevantes en cada uno de los respectivos ámbitos culturales.

El artista Frederic Amat (Barcelona, 1952) ha sido galardonado con el Premi Nacional d'Arts Visuals por la exposición que se celebró en la Galería Carles Taché y que reunía la diversidad de su trabajo, con obras de pintura, escultura y video.

Su larga trayectoria, según el jurado, "lo ha confirmado, no sólo como un pintor consolidado y de gran madurez, sino como un artista inquieto y siempre innovador, dedicado a aplicar su investigación artística en otros ámbitos de la creación contemporánea".

El arquitecto Dani Freixas (Barcelona, 1946) ha sido distinguido con el Premi Nacional d'Arquitectura i Espai Públic por el Museo de las Minas Arqueológicas de Gavà, y ha destacado de él su "incuestionable aportación a la arquitectura contemporánea y, especialmente, a la arquitectura de espacios interiores y montajes efímeros".

Martí Guixé (Navàs, 1964) ha sido distinguido con el Premi Nacional de Disseny por las exposiciones que hizo en Alemania, Catalunya, Italia y Japón y "por el conjunto de su obra, que se caracteriza por la investigación de nuevos sistemas de productos, la introducción del diseño en los ámbitos de la comida y la presentación a través de la 'performance'".

La Coordinadora de Colles Castelleres ha recibido el Premi Nacional de Cultura Popular por su continuada actividad, "conjunción de fuerza, equilibrio, valor y 'seny'" y por demostrar que "una tradición genuína puede modernizarse sin perder la identidad".

El jurado de los Premis Nacionals de Cultura, presidido por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha estado formado por Jordi Porta, Montserrat Duch, Beth Galí, Salvador Sunyer, Maricarmen Palma y Dolors Oller, entre otros.