BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la mesa general de la función pública --CC.OO., IAC y UGT-- han alertado de que la Generalitat ha dejado la puerta abierta a aplicar más recortes salariales entre los trabajadores públicos de Catalunya, después de que responsables de la Conselleria de Gobernación les hayan confirmado en una reunión este jueves la rebaja del 5% del sueldo anual a los empleados de la Generalitat y de las empresas públicas catalanas que anunció el martes el presidente, Artur Mas.
La Generalitat aprobó en febrero un acuerdo de Govern en el que fijó el recorte salarial en un 3% anual, a aplicar en la paga de junio, pero la rebaja de un 2% adicional obligará a modificar dicho acuerdo.
Así, la rebaja salarial se aplicará a partes iguales: un 2,5% de la retribución íntegra de 2012 en junio y otro 2,5% en diciembre.
El portavoz de IAC, Luis Blanco, ha afirmado que los representantes del Govern en la reunión han dejado la puerta abierta a nuevos recortes "en función de la situación económica" y que se podrá adaptar esta medida a otros empleados públicos, como los de ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales.
Blanco ha especificado que el acuerdo de Govern solo afecta a los trabajadores de la Generalitat, pero que una ley en el Parlament sí que podría hacer extensible el recorte al resto de entes públicos.
La portavoz de CC.OO., Montse Ros, ha concretado que en Catalunya hay unos 500.000 trabajadores públicos, de los que 165.000 son empleados de la Generalitat.
El portavoz de UGT, Xavier Casas, ha criticado que el nuevo recorte del 2% no afecta a altos cargos ni a personal directivo, mientras que el primero, en el que se fijaba la rebaja en un 3%, sí quedaban afectados.
"Al final, de este autogobierno solo quedarán los autogobernantes", ha lamentado, y ha constatado el recorte del 5% equivale en la mayoría de los casos a una paga completa, ya que el sueldo medio de los funcionarios catalanes es de unos 1.300 euros mensuales.