La Fundació Colectània desmonta los cimientos de la fotografía en una exposición colectiva

Mishka Henner, Less Americains
FUND.FOTO COLECTÀNIA/MISHKA HENNER
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 14:49

'Yo quería ser fotógrafo' reúne 11 proyectos que reflexionan sobre este estatus en la actualidad

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Foto Colectània homenajea y desmonta a la vez los cimientos clásicos de la fotografía en una exposición colectiva que une a 11 proyectos y 13 fotógrafos contemporáneos para reflexionar sobre los "cambios profundos" en la autoría, la originalidad y la materialidad de la imagen en la actualidad.

Lo han explicado en rueda de prensa las comisarias de la exposición 'Yo quería ser fotógrafo', Fannie Escoulen y Anna Planas, que con este recorrido quieren dar fe de las revoluciones que se están produciendo y reflexionar sobre qué significa ser fotógrafo hoy en día.

Coproducida por Foto Colectània y la Fundación Banco Sabadell y que se podrá ver en Oviedo en 2017, el recorrido plantea un debate sobre dónde se sitúa la frontera entre la apropiación y la creación en la era de Internet, y a partir de qué momento se puede certificar que se trata de una instantánea original.

La obra de Sherrie Levine, pionera del apropiacionismo de los años 80, abre la exposición, que se podrá ver hasta el 10 de diciembre, con la serie 'After Walker Evans', en que se aferra a copiar escrupulosamente las reproducciones fotográficas de Walker Evans en desafío sobre el valor y aura de la obra fotográfica.

La imagen promocional de la exposición es una de las 83 fotografías que Mishka Henner hizo en referencia al clásico libro de Robert Frank 'The Americans', en que la fotógrafa elimina gran parte del contenido original, dejando contornos en blanco donde una vez hubo rostros, edificios, paisajes y personas.

Henner borra estos detalles en una clara apelación a la "memoria como símbolo", ha subrayado la comisaria Escoulen sobre la obra de la fotógrafa, de la que se muestran 50 fotografías para cuestionar el rol de la fotografía en la cultura actual.

Los autores Doug Rickard y Antoine d'Agata extraen sus imágenes directamente de Internet, YouTube y archivos contemporáneos, y mientras que Rickard muestra fotografías policiales de prostitutas anónimas arrestadas en EE.UU., d'Agata desmonta el 'sueño americano' con imágenes de grupos marginales y de injusticia social.

"MONUMENTO AL TIEMPO"

Igual que Serrie Levine y Mishka Henner, Thomas Ruff y Stéphanie Solinas entablan una conexión directa con los grandes maestros de la historia de la fotografía, mientras que la francesa Laurence Aëgerter ofrece un "pequeño monumento al tiempo" en una serie de fotografías de la catedral gótica de Bourges.

Las instantáneas han sido tomadas de un libro de los años 50 en distintos intervalos para mostrar la intervención del sol y de la luz en la catedral, ha contado la misma fotógrafa, afincada en Ámsterdam.

Por su parte, la instalación 'Fax From the Library' de Oliver Sieber y Katja Stuke incluye junto a sus fotografías mostradas con copias de gran formato en blanco y negro, dos vídeos que muestran imágenes de otros autores escaneadas de libros de su biblioteca personal.

La pareja alemana enseña así sus propios referentes, ha subrayado Escoulen, que ha explicado que, mediante un acto de reapropiación, ambos autores copian sus propias fotografías y, desistiendo de su autoría, firman las imágenes juntos.

RETRATOS ANTIANÓNIMOS

Con su serie 'Retratos', Thomas Ruff pone en cuestión la tradición clásica del retrato, y como respuesta a los retratos antianónimos de los años 80 produjo la serie 'Otros Retratos', utilizando una cámara análoga que utilizaba la policía berlinesa en los 70 para crear imágenes completas de las descripciones de testigos.

Stéphanie Solinas lleva a cabo un proyecto de deconstrucción de la identidad de Alphonse Bertillon, inventor de la fotografía de la identidad al que dirige un sentido homenaje dada su "importancia, pero también invisibilidad" en la actualidad, ha contado la francesa.