BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Miró de Barcelona ofrece una aproximación "más poliédrica" y renovada del artista catalán, y descubre la complejidad creativa de su obra en la nueva exposición estable de la colección, ha anunciado este viernes la directora, Rosa Maria Malet.
El recorrido, que abrirá este sábado al gran público, construye un nuevo relato tras ser enriquecida con nuevas obras procedentes de la familia Miró, la integración de la colección del japonés Kazumasa Katsuta --alojada hasta ahora en una sala específica--, de Joan Prats y el rescate de piezas de los fondos de la colección.
El recorrido, que ocupa 1.558 metros cuadrados, incluye 150 obras (pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y obra textil) y se despliega en ocho ámbitos temáticos que recogen los aspectos que marcaron la investigación creativa del artista a lo largo de su trayectoria.
Tras culminar su 40 aniversario, la fundación se embarcó en el proyecto 'Joan Miró. Col·lecció' --con una inversión de 900.000 euros-- para subrayar y actualizar el valor de un fondo de una colección viva que el mismo artista dispuso para mostrar en el edificio proyectado junto a Josep Lluís Sert.
"Queremos recuperar en la medida de lo posible ciertos elementos determinantes del edificio de Sert con el contacto con el exterior" para potenciar el uso de la luz natural y el vínculo de arte y naturaleza, ha explicado Malet.
CAPILLAS MURALES
Con esta renovación, la fundación ha recuperado algunos de los espacios-capilla que Sert y Miró dispusieron para exponer, y allí se mostrarán algunas de sus pinturas murales "más significativas": 'La esperanza del condenado a muerte I, II, III' y 'Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario I, II, III'.
De esta forma, se recuperarán los "espacios de reposo y contemplación" de algunas obras que proyectaron Miró y Sert en sus conversaciones sobre el futuro museo, que concibieron como un espacio de reflexión.
"Miró es un artista que identificamos de inmediato pero que necesitamos un tiempo para conocer", ha reivindicado la directora, que ha observado los diferentes registros y niveles de lectura de la obra mironiana.
ARTE PRIMITIVO Y VANGUARDIAS FRANCESAS
La obra 'L'Autoretrat' (1937-1960), en dos tiempos, abre la visita que se inicia con el ámbito 'Tierra' con una muestra sobre el retorno de Miró al arte primitivo, medieval y de conexión con las vanguardias francesas.
El ámbito 'Más allá de la pintura', muestra la fase en que Miró supera el cubismo y entra en el ámbito matérico, ha explicado la jefa de Conservación, Teresa Montaner, que ha destacado la inclusión de la obra 'Pintura' más conocida como 'Lleó', de 1925.
El área 'Violencia, evasión' alberga la rica colección de dibujos del fondo de la fundación, "más fácilmente renovable", ha subrayado Malet, que ha defendido que los museos de arte contemporáneo tienen que ser flexibles y nuevos.
En este espacio, se encuentra la serie 'Barcelona' de 50 litografías, junto a otros dibujos emblemáticos como 'La estrella matinal', que Miró le regaló a su mujer Pilar, ha explicado Montaner, que ha dicho que en total se han incorporado 15 nuevas obras a la exposición.
ANONIMATO Y POESÍA
Le siguen los ámbitos 'Anonimato', 'Poesía y silencio' que reflejan como la depuración de su lenguaje de signos y el interés del artista por la espiritualidad zen lo encaminan hacia la superación de la concepción individualista del arte.
Como novedad, se incorpora a la exposición el díptico 'El día y la noche', que no se exhibía conjuntamente desde la exposición del Grand Palais de París en 1974.
'Antipintura' y 'Arte y cotidianidad' cierran el recorrido que culmina en una sala multimedia que profundiza en el universo mironiano mediante un mural en forma de constelación conceptual y un nuevo espacio audiovisual.
Para difundir la renovación, la fundación ha creado un álbum y una colección de cromos con las obras más emblemáticas de la exposición permanente, y que se podrá conseguir en la fundación, en bibliotecas y el bar de la cervecera Moritz.
En junio, abrirá el nuevo espacio de exposiciones temporales, hasta ahora dedicado a la permanente, con una muestra dedicada a Ignasi Aballí, ha declarado Malet.