Publicado 27/07/2020 17:58

La Fundació Pasqual Margall participa en el primer proyecto global para prevenir el Alzheimer

Actividad del cerebro (Archivo)
Actividad del cerebro (Archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del centro de investigación de la Fundació Pasqual Maragall --el Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC)-- participarán en el proyecto World-Wide Finger (WW-Fingers), la primera red mundial de ensayos clínicos para reducir el riesgo y prevenir el Alzheimer y la demencia a través de múltiples intervenciones basadas en los hábitos de vida.

En la iniciativa participan científicos de más de 30 países y también figuran otros investigadores del Estado como del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mdiques (Imim) y de la Fundación CITA-Alzheimer, ha informado la Fundació Pasqual Maragall en un comunicado este lunes.

La revista 'Alzheimer's & Dementia' ha publicado los objetivos, estrategia científica y actividades de la iniciativa, que propone compartir experiencias, homogeneizar procedimientos de recogida y análisis de datos y planificar estudios conjuntos internacionales para "reducir el riesgo o retrasar el inicio de los síntomas".

Este proyecto está liderado por la investigadora del Instituto Karolinska de Suecia Miia Kivipelto y tiene el origen en el "éxito" del ensayo clínico Finger, realizado en Finlandia en más de 2.600 participantes.

Este ensayo demostró que intervenir durante dos años sobre factores de hábitos de vida saludable, como la dieta, el ejercicio y la actividad social y cognitiva, entre otros, tiene "beneficios en la cognición de las personas mayores que presentan más riesgo de desarrollar demencia".

Más información