BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Pau Casals ha depositado en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) el fondo documental del músico que su viuda, Marta Casals, había conservado en la casa que tenía la pareja en Nueva York, desde su muerte en 1973, según informó hoy la Conselleria de Cultura.
Con el ingreso del fondo que se encontraba en Estados Unidos se cumple la voluntad de Pau Casals y su viuda de preservar en Catalunya la unidad de su legado.
El nuevo fondo incluye principalmente la documentación producida por Pau Casals durante su exilio a Puerto Rico (1957-1973) y completa los archivos que la Fundació ya tenía en Catalunya correspondientes al periodo de El Vendrell y Prada de Conflent (1876-1956).
Los archivos incluyen toda la documentación relacionada con el exilio como la correspondencia de Josep Irla, Josep Tarradellas, Rafael Moragas --director artístico del Liceu--, Ventura Gassol o Josep Maria Batista Roca, entre otros.
También figuran documentos relacionados con el Spanish Refugeé Aids (SRA), de la cual Pau Casals fue presidente honorífico y con la que colaboró hasta la fecha de su muerte, así como miles de cartas y listados con las ayudas económicas que Pau Casals dio a los refugiados catalanes y españoles que como él se encontraban en el exilio.
Asimismo, el fondo incluye la correspondencia de Pau Casals con personalidades destacadas como los músicos Alexander Schneider, Yehudi Menuhin, Fritz Kreisler o Arnold Shönberg; los políticos John Fitzgerald Kennedy, Hubert Humphrey, Lyndon B. Johnson, Tedy Kollek --alcalde de Jerusalén-- o Albert Schweitzer.
También ha quedado depositada en el ANC la documentación referente a su obra creativa, con las partituras originales y un fondo de partituras de obras interpretadas y dirigidas por el mismo Pau Casals con anotaciones personales.
El ANC y la Fundació clasificarán e inventariarán los nuevos documentos para ponerlos al alcance de los investigadores. El traslado de los archivos a Catalunya ha sido financiado por la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación y consta de siete contenedores con un peso total de 741 kilos. El Arxiu se ha hecho cargo desde 1998 de la gestión, el inventario y la conservación del fondo que ha depositado la Fundació Pau Casals.