BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Antoni Tàpies inaugura mañana la exposición "Zona B: en los márgenes de Europa", que muestra imágenes de la zona de los Balcanes, generalmente "invisibles" en los medios de comunicación. La muestra durará hasta el 1 de mayo y reunirá diferentes proyectos de autoras como Ursula Biemann o Angela Melitopoulos.
El proyecto, que se ha llevado a cabo en los últimos tres años, es una colaboración multidisciplinaria que incluye instalaciones, vídeos y ensayos sobre la transformación de las geografías sociales, íntimas y políticas del extremo más oriental de Europa: los Balcanes, Turquía y el Cáucaso. La muestra incluye imágenes sobre la creación de zonas de tráfico y de infraestructuras aéreas y subterráneas que normalmente son invisibles en los medios de comunicación -satélites, gaseoductos, oleoductos-, y que alteran espacios y sociedades a su paso.
Ursula Biemann, en 'Black Sea Files', realiza un trabajo de investigación documental sobre la construcción del oleoducto (BTC), una cañería gigantesca de 1.750 kilómetros que cruza tres países y une el mar Caspio con el Mediterráneo. Biemann construye un video ensayo dividido en diez archivos que denuncia el control geopolítico sobre la región euroasiática y presenta una constelación de historias locales "invisibles" en los medios de comunicación.
'Contained Mobility', de la misma autora, plantea cuestiones relacionadas con la legislación internacional en materia de inmigración y muestra lo difícil que supone circular por Europa sin documentación.
La plataforma de colaboración, 'Timescapes', formada por miembros procedentes de diferentes países trabaja en la construcción de un archivo común de imágenes de estos territorios. Dentro de este proyecto, Angela Melitopoulos, presenta el video ensayo 'Corridor X', donde reflexiona sobre los espacios de emigración en la antigua Yugoslavia en relación con el proyecto socialista de desarrollo de infraestructuras.
El comisario de la exposición, Carles Guerra, quiso destacar que se trata de un "proyecto especial en el ámbito del arte porque no se centra en cuestiones estéticas", cuya finalidad no es "criticar a los gobiernos" sino que el objetivo es "ofrecer la posibilidad de como representar historias no visibles, sin suficientes datos y usar la imagen como documento".
Guerra, durante la presentación de la exposición, explicó que con este trabajo "pretendemos que cuando la gente vea la exposición, no se quede en una simple observación, sino que vaya más allá y desarrolle sus propias reflexiones y pronosticó su deseo que el proyecto "genere un debate" entre la sociedad.