La Fundación Antoni Tàpies de Barcelona reabrirá en el primer trimestre del año que viene

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 17:07

BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Antoni Tàpies de Barcelona reabrirá en el primer trimestre del año que viene tras dos años de obras de adecuación y remodelación con las que ganará 590 metros cuadrados: 360 para las oficinas y 230 para espacios polivalentes que acogerán conferencias y talleres.

La exposición inaugural de esa nueva etapa de la fundación estará inspirada por el libro de Tàpies 'L'art i els seus llocs'. La muestra acogerá las obras más recientes del artista --a sus 85 años sigue creando--, así como otras de firmas diversas que se basan en ese libro, explicó hoy en rueda de prensa la directora de proyectos y directora adjunta, Laurence Rassel.

La reforma en principio tenía que durar seis meses y mejorar aspectos de accesibilidad, así como adecuar las instalaciones a la norma vigente, pero una vez metidos en obras, los directivos decidieron hacer una segunda fase de remodelaciones --que se planteaban abordar dentro de unos años-- para traspasar las oficinas a dos nuevas plantas que se construirán sobre el actual auditorio y recuperar, con este traslado, la segunda planta del museo para uso público.

El arquitecto responsable de la obra, Iñaki Ábalos, indicó que dentro de tres meses estarán construidas esas dos nuevas plantas para las oficinas, que se añaden a la cota del patio interior de manzana del Eixample a la que da la fundación, pero que no supera la altura de los edificios colindantes.

La biblioteca de la fundación, donde el cineasta Woody Allen rodó algunas escenas de su película más reciente, 'Vicky Cristina Barcelona', se mantendrá intacta, y la fachada del edificio construido por Lluís Domènech i Montaner tampoco se modifica, pero se recuperan los acabados originales de este edificio emblemático.

En la visita de obras que se realizó hoy el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, animó al resto de autoridades presentes en el acto que se unan esfuerzos para conseguir que Barcelona sea de las "20 o 25 ciudades más potentes" del mundo en materia cultural.

"A veces ya lo es, pero la cultura catalana lo necesita imperiosamente para su internacionalización. La dirección, la tenemos clara aunque no tengamos los recursos necesarios", explicó Tresserras.

Para el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, la reforma de la Fundación Tàpies es importante, entre otros motivos, porque permitirá que se hagan las actividades propias de una entidad así, entre las que se cuentan la investigación y el laboratorio de ideas.

En este aspecto, Rassel aseguró que la idea es "enseñar la fundación trabajando", con grupos de lectura, seminarios y talleres que inviten al público a participar, a parte de la contemplación de la obra pictórica del artista plástico más reconocido de su generación.

Contenido patrocinado