La Fundación Bancaria La Caixa destinará 2.000 millones de euros a Obra Social en cuatro años

Isidre Fainé y Jaume Giró
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Actualizado: martes, 5 abril 2016 14:57

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaria La Caixa destinará 2.060 millones de euros a Obra Social en los próximos cuatro años, según detalla el nuevo plan estratégico 2016-2019 de la fundación, que se concentrará en tres ejes estratégicos: ámbito social, investigación y cultura y educación.

Según ha anunciado la fundación este martes en un comunicado, el plan prevé un aumento gradual del presupuesto a razón de diez millones de euros anuales hasta alcanzar los 530 millones en 2019.

En 2016, la Obra Social La Caixa cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros, la misma cantidad que en los ocho ejercicios anteriores, y el plan contempla invertir 510 millones en 2017, 520 en 2018 y los 530 en 2019.

Bajo el lema 'Cambiamos presentes, construimos futuros', la Obra Social La Caixa se ha fijado como misión contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, que dé más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

"El nuevo plan estratégico será la brújula que guiará nuestra acción en los próximos cuatro años, con los ámbitos social, científico, y cultural y educativo como puntos cardinales. Este documento rector hace patente que la Obra Social es y seguirá siendo el alma de La Caixa", ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

"Nuestra firme convicción de contribuir a la construcción de una sociedad mejor, que ofrezca más oportunidades a aquellos que más lo necesitan, nos llevará a priorizar los programas sociales verdaderamente transformadores, con la lucha contra la pobreza y el fomento del empleo como ejes vertebradores", ha afirmado Fainé.

Ha destacado la importancia que en el nuevo plan adquieren la mejora de la eficiencia de la inversión social y el apoyo a la investigación biomédica.

El eje social contará con un 60% del total del presupuesto, ya que la entidad quiere mantener el foco en los programas sociales con vocación transformadora, priorizando líneas de actuación que cubran las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y promuevan la igualdad de oportunidades.

INVESTIGACIÓN: 95,4 MILLONES

Otra de las novedades del plan pasa por triplicar el presupuesto dedicado a los programas de investigación, alcanzando los 95,4 millones de euros en 2019 en una "decidida" apuesta de la Obra Social por este ámbito.

Durante los próximos cuatro años, también se propone afianzar el bagaje y el reconocimiento logrado en divulgación cultural y científica, a la que dedicará el 20% del presupuesto en 2020 con el objetivo de mantener los niveles de excelencia alcanzados.

Con un presupuesto de 500 millones de euros, la Obra Social La Caixa llegó a 9,9 millones de personas el año pasado, a través de 46.209 iniciativas impulsadas por la entidad.

Leer más acerca de: