La fundación de CDC reivindica que gobierne la lista más votada en Tarragona y El Vendrell

La Alcaldable De Ciu En Tarragona, Victòria Forns
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:53

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Catalanista y Demócrata (CatDem), afín a CDC, ha cargado este miércoles en un editorial contra la actitud de la candidata de la federación a la Alcaldía de Tarragona, Victòria Forns, y del de El Vendrell, Benet Jané, por estar dispuestos a "acordar unas alianzas forzadas con el único objetivo de impedir que la lista más votada gobierne".

En declaraciones a Europa Press, el director de la fundación, Agustí Colomines, ha asegurado que, por coherencia, defienden que la lista más votada forme gobierno "sin matices", tan solo con algunas excepciones extremas, como por ejemplo que PxC tuviese opciones de alcanzar alguna Alcaldía y un pacto entre otras fuerzas pudiese evitarlo.

En su editorial, la fundación ha defendido que la Alcaldía sea siempre para la lista más votada, un principio básico que, según ha asegurado, ha impuesto la dirección nacional, por lo que se ha alineado con "la racionalidad política" del presidente de la federación el Parlament, Oriol Pujol.

Sin embargo, este mismo miércoles, Pujol ha dejado la puerta abierta a que Tarragona sea una excepción y CiU pacte con el PP para desbancar de la Alcaldía al socialista Félix Ballesteros.

Al preguntársele por esta excepción planteada por Pujol, Colomines ha reivindicado que CatDem no tiene "el problema de la política diaria", y ha reiterado que se pronuncia desde el punto de vista de la coherencia.

También en El Vendrell la federación podría gobernar si acepta los votos de PxC, pese a que el PSC fue el partido más votado en las elecciones municipales.

Con el mismo argumento, la fundación ha defendido que en Badalona sea el candidato popular, Xavier García Albiol, quien alcance la Alcaldía al ser la fuerza más votada pese a "haber hecho una campaña claramente xenófoba".

"Ningún otro grupo político sabe mejor que CiU qué significa ganar las elecciones en dos ocasiones y no poder asumir la responsabilidad que el pueblo de Catalunya les había encomendado", reafirma el editorial.