LLEIDA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una nueva fundación facilitará que las poblaciones más pequeñas de Catalunya puedan construir pisos de protección oficial según marca la nueva Ley de Urbanismo de la Generalitat. El proyecto lo lidera la Asociación Catalana de Municipios (ACM) con el apoyo de las Diputaciones de Lleida, Tarragona y Girona.
La entidad se pondrá en marcha dentro de un mes y tendrá su sede en la de la ACM en Barcelona. La aportación inicial de las tres diputaciones a la Fundació d'Habitatge Social será de unos 90.000 euros.
La entidad se hará cargo de todo el proceso administrativo hasta la entrega de las llaves a los que serán propietarios del piso. Según explicó el vicepresidente de la Asociación Catalana de Municipios, Joan Aregio, "la nueva normativa obliga a los ayuntamientos a reservar suelo para construir pisos sociales pero no facilita los instrumentos".
En este sentido, Aregio aseguró que "los pequeños ayuntamientos se encuentran a menudo con problemas de carácter burocrático". "Por eso, la fundación les ayudará a cumplir la ley".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, confía "que la fundación sea una herramienta de reequilibrio territorial". Así, insistió en que para los ayuntamientos más pequeños nunca es fácil poder cumplir con estas leyes ya que faltan los recursos.