La Fundación Foto Colectania de Barcelona juega con la duplicidad en la muestra 'Extrañas parejas'

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 14:51

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Foto Colectania de Barcelona reflexiona sobre la duplicidad y la idea de pareja en la exposición 'Extrañas parejas' que establece relaciones entre los autores y las imágenes de su colección.

La exposición, que se podrá ver desde mañana al 11 de noviembre, muestra 60 fotografías del fondo de la colección obra de Jordi Bernadó, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Helena Almeida y Joan Colom, entre otros.

La muestra se estructura en cinco ámbitos que recorren la variedad de registros de los fotógrafos españoles y portugueses presentes en los fondos de la Fundación. La exposición agrupa las imágenes atendiendo a los temas 'Extrañas parejas', 'Objetos', 'Manos', 'Amor' y 'Niños y animales'.

'Extrañas parejas' es el primer concepto bajo el que se agrupan ciertas imágenes con los retratos de Atín Aya, Jordi Bernadó y Gérard Castello-Lopes que muestran seres que pueden parecer grotescos, desenfocados o, simplemente, distintos.

Bajo la idea de 'Objetos', la muestra reúne repeticiones o elementos contradictorios que representan mucho más de lo que se ve a simple vista de la mano de artistas como Joan Fontcuberta, Fernando Lemos y Chema Madoz.

Las 'Manos', siempre emparejadas, reflejan en la exposición el símbolo de identidad, siendo tema recurrente en la fotografía. Con el 'Amor', en la muestra se plasma en esta ocasión el trasfondo de carteles, parasoles y cuadros, además de sencillos retratos o apasionadas historias de amor de la mano de Juan Pablo Ballester o Joan Colom.

La exposición se completa con 'Niños y animales', en la que siguiendo las palabras de Walter Benjamin de que los niños son los primeros coleccionistas y no dejan de sorprenderse mirando, imágenes de Castro Prieto, A.J.Duarte y Miguel Trillo son testimonio de ello.

Con esta muestra, la Fundación Foto Colectania sigue con su objetivo de mostrar paulatinamente su colección, de la misma manera que hizo con la exposición 'Vidas privadas', 'En las ciudades' y las dedicadas a la obra de Alberto García-Alix y Xavier Ribas.