La Fundación Foto Colectania exhibe por primera vez en España la colección de Han Nefkens

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:55

BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Foto Colectania de Barcelona muestra desde hoy al 26 de abril una selección de 60 imágenes de la colección privada del holandés Han Nefkens, que se exhibe por primera vez en España, comisariada por el artista Ignasi Abellí.

'Las partes y el todo. Colección H+F' es la primera muestra en la que la Fundación Foto Colectania propone a un artista el comisariado de una exposición. En este caso, Ignasi Abellí, único representante español en la Bienal de Venecia de este año, ha ofrecido su propia visión de la colección.

"La selección es pequeña respeto el total --que posee 450 obras de 80 artistas-- pero he intentado hacer una representación de las líneas y de los autores que tienen más obras, además de tener en cuenta el espacio de la exposición", explicó Abellí a Europa Press.

Abellí ha realizado su "mirada personal" a la colección de Nefkens organizando las fotografías por temáticas. Un conjunto de imágenes muestran el agua --algo presente en el inconsciente de Nefkens y de la población holandesa--.

Las fotografías también exponen el límites entre la fotografía y la pintura --algunas imágenes es difícil saber si se trata de una cosa u otra-- y entre la realidad y la abstracción, "a pesar de que todo es realista plantean algo difícil de reconocer con lo real".

Otros aspectos que trata la exposición son la relación entre el espacio público y el privado y el ser humano. En unas imágenes aparecen mujeres iraníes completamente tapadas y en una de ellas se adentran al mar pero sólo con los tobillos al descubierto.

Algunas de las fotografías provocan confusión en el espectador, que debe "ir más allá" de la imagen captada. En la muestra se pueden ver instantáneas de Thomas Ruff, Shirin Neshat, Félix González Torres y Rirkrit Tiravanija, entre otros.

Nefkens encargó este trabajo a Abellí porque quería que otro artista hiciera una mirada a su colección y "añadiera una nueva capa a la que él puso cuando lo adquirió", explicó el artista catalán.

"Esta exposición es como si se tratara de una obra mía más, aunque hay trabajos de otros artistas y ninguna la he realizado yo", añadió Abellí que dice haber tenido dificultades para sintetizar la extensa colección de Nefkens.

Contenido patrocinado