La Fundación Mapfre reivindica el pastel en la historia del arte en una muestra en Barcelona

Pieza de William Degouve de Nuncques 'Intérieur de fort' 1894, en una exposición en la Fundación Mapfre
Pieza de William Degouve de Nuncques 'Intérieur de fort' 1894, en una exposición en la Fundación Mapfre - MUSÉE DE LECOLE DE NANCY. PHOTO STUDIO IMAGE
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 13:48

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre reivindica la técnica del pastel en la historia del arte en una exposición en Barcelona, que recorre su trayectoria por la modernidad y que la directora de Cultura de la entidad, Nadia Arroyo, considera "excepcional" por su mirada global y por reunir piezas extremadamente frágiles.

La muestra 'Tocar el color. La renovación del pastel' se podrá visitar en la Casa Garriga Nogués desde este jueves y hasta el 5 de enero de forma improrrogable con la presencia de nombres como Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Odile Redone, pero también de Pablo Picasso, Joan Miró, Joseph Stella y otros exponentes.

Comisariada por Philippe Saunier, conservador de museos y responsable de los pasteles del Musée d'Orsay de París hasta 2011, la exposición supone una "revisión de la modernidad internacional" a través de esta práctica creativa, ha explicado Arroyo a Europa Press.

Con una primera pieza de 1835, década en que aparece el término 'pastelista', la muestra reivindica la especificidad de esta técnica a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando cobra un papel relevante en las innovaciones artísticas y muestra sus evoluciones en el siglo XX.

Saunier ha explicado sobre el recorrido: "Con esta exposición hemos querido contar una parte de la historia del arte en la que habitualmente no se pone el foco y que durante tanto tiempo marcó y condicionó la creatividad de los artistas: la jerarquía de las técnicas".

A lo largo de la historia, el pastel fue considerado una técnica a medio camino entre el dibujo y la pintura, y no fue hasta el siglo XIX cuando este arte reconquistó poco a poco su autonomía respecto a la pintura para llegar a su máximo apogeo, ha explicado Arroyo.

Para ello, autores como Jean Hélion o Jules Chéret miraron con nostalgia a su edad de oro, datada en el siglo XVIII como puede verse en 'Autorretrato', del primero o en 'La serenata', del segundo en la primera sección de la muestra.

Tradicionalmente, el pastel fue una técnica asociada a las artistas mujeres que conscientes de estar relegadas de los círculos académicos apostaron por este medio, manejable y económico, para encontrar un camino alternativo a las bellas artes, antes reservadas a los hombres, y en esta línea muestra piezas de Mary Cassatt, Berthe Morisot, Louise Abbéma y Louise-Catherine Breslau, entre otras.

LOS IMPRESIONISTAS

El recorrido hace parada también en cómo los impresionistas encontraron en el pastel un medio que facilitaba el trabajo al aire libre y la captación del momento fugaz, hasta el punto que los pasteles de Edgar Degas "escriben un capítulo fundamental en la historia del arte moderno".

Igualmente, Arroyo ha subrayado que el pastel no es patrimonio exclusivo del arte francés, sino que es una técnica que evoluciona hasta el siglo XX de diferentes formas y en diferentes países, como constata la muestra en una mirada pionera conducida por Saunier y producida por la fundación.

Integradas por piezas que no se exponen habitualmente, las obras proceden de más de 65 prestadores de ocho países, entre los que figuran museos y coleccionistas de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, entre otros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado