La Fura dels Baus lleva al Liceu 'Diario de un desaparecido' y 'El castillo de Barbazul'

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 16:52

BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía catalana La Fura dels Baus lleva al Gran Teatre del Liceu de Barcelona a partir del 2 de noviembre un programa doble con las óperas 'Diario de un desaparecido', de Leos Janacek, y 'El castillo de Barbazul', de Béla Bartok, con dirección musical de Josep Pons y escenografía y vestuario de Jaume Plensa.

La obra, una coproducción del Liceu con la Opéra National de París, supone una nueva colaboración entre La Fura dels Baus y el director de orquesta Josep Pons y el artista Jaume Plensa tras 'Atlántida'.

El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, aseguró hoy que tiene un "sentido dramatúrgico y musical" que las dos óperas se representen juntas. Además, las dos piezas se representan en su idioma original, 'Diario de un desaparecido' en checo, y 'El castillo de Barbazul', en húngaro.

'Diario de un desaparecido', compuesta por Janacek en 1917 y bajo la versión orquestada de Gustav Kuhn, consta de 22 canciones que narran la aventura del joven agricultor Yanik y su atracción hacia la joven gitana Zefka. Michael König y Marisa Martins protagonizan esta pieza.

Por su parte, 'El castillo de Barbazul', una de las grandes óperas del siglo XX, relata el amor de Judith por Barbazul que le hace seguirlo hasta su castillo y pedirle las llaves de las puertas que abren sus secretos. Los cantantes Willard White y Robert Bork asumen los roles protagonistas.

Uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, Àlex Ollé, resaltó que las dos piezas tienen en su punto de partida "la atracción por lo desconocido" y explicó que se trata de dos piezas donde existe "mucha contención".

Las dos óperas requieren un gran esfuerzo por parte de los intérpretes, ya que la primera se compone de una serie de una veintena de canciones en las que no descansan, mientras que 'El castillo de Barbazul' tampoco "da tregua" ya que es una historia de pasión que se va extinguiendo.

En el apartado escénico, el artista Jaume Plensa explicó que La Fura tiene la capacidad de hacer que "pasen cosas" en el escenario y que sus creaciones para las óperas se caracterizan por dotarlas de los mínimos elementos escénicos y hacer pensar al espectador.

En 'El castillo de Barbazul', explicó, no existen referencias escénicas y el propio Liceu se convierte en el palacio. Plensa señaló que las dos óperas son "piezas muy orgánicas, donde la música actúa de pulso". Àlex Ollé dijo que las óperas contarán con proyecciones, pero advirtió de que no se trata de una "obra multimedia".

El programa doble 'Diario de un desaparecido' y 'El castillo de Barbazul' se podrá ver en el Liceu el 2, 3 y 4 de noviembre y el 7, 9, 11, 16, 17, 19 y 20 de abril. El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, avanzó que en un futuro habrá nuevos proyectos con La Fura dels Baus.

Contenido patrocinado