Fuster Fabra afirma que abogados y cuerpos de seguridad deben prepararse ante la nueva realidad del terrorismo islamista

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 22:30

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado de víctimas del terrorismo José María Fuster Fabra afirmó hoy en el decurso del acto de presentación del libro 'Las víctimas en el discurso político' que los abogados y cuerpos de seguridad "deben prepararse" ante la "nueva realidad" del terrorismo islamista.

Fuster, que pronunció una conferencia en Barcelona sobre las diferencias entre el terrorismo de ETA y el islamista, explicó que el primero es "jerarquizado y estructurado", mientras que el segundo funciona "a base de células".

El ponente aseguró que en España se está "acostumbrado" a un terrorismo "diferente". Por ello, añadió que es hora de ver qué reformas legislativas y formas de trabajar y operar tienen que producirse para enfrentar esta nueva realidad.

CON DERECHO A OPINAR.

Maria del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana de este concejal del PP de Ermua asesinado por ETA, destacó la importancia "en estos momentos" del título del libro que se presentó hoy, porque se ha podido achacar a las víctimas que estaban "manipuladas por partidos políticos".

Blanco, quien afirmó que se ha llegado a decir que las víctimas no tienen "por qué opinar", replicó a la gente que piensa de este modo que son precisamente las víctimas las que "más" tienen que opinar, porque son las que han sufrido "el zarpazo de manera directa", sentenció.

La presidenta de la fundación aprovechó para recordar que a su hermano y a otras muchas gentes les asesinaron por trabajar y luchar por la libertad y por un "derecho democrático" como el de la vida. Por ello, aseguró que para las víctimas del terrorismo, el opinar va más allá del derecho y puede considerarse "incluso una obligación".

El libro presentando hoy por María del Mar Blanco, 'Las víctimas en el discurso político', es una recapitulación de las diferentes aportaciones que diversos intelectuales hicieron en unas jornadas sobre terrorismo en la Universidad Carlos III de Madrid.