BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La futura ley de comercio que está preparando la Generalitat mantiene el rechazo a la liberalización comercial y el criterio de que los establecimientos se instalen en la Trama Urbana Consolidada (TUC) para defender el comercio urbano.
En un encuentro con la prensa, el director general de Comercio de la Generalitat, Josep Maria Recasens, ha explicado que se prevé que la nueva normativa, que aglutinará en una sola norma toda la legislación actual en materia comercial, estará lista a finales de 2012.
En cuanto a los horarios comerciales, el Govern considera que los actualmente legislados --72 horas a la semana repartidas en un máximo de 12 horas al día y un máximo de ocho festivos anuales de apertura-- son suficientes para atender las necesidades de los consumidores y las puntas de demanda en momentos concretos del año.
El Govern ha abierto un debate con las cuatro patronales catalanas representativas de los distintos formatos comerciales --Confederación del Comercio de Catalunya (CCC), Pimec, Cedac y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged)--, y este miércoles se ha producido una reunión entre 130 representantes de entidades como Comertia, Anceco, Fundació Comerç Ciutadà y Fundació Barcelona Comerç, entre otras.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fundació Comerç Ciutadà, Jordi Rotllan, ha explicado el "descontento general" entre estas entidades, que no han estado presentes en la negociación con las cuatro patronales y a las que se les ha enviado un cuestionario para que hagan sus aportaciones a la nueva norma.
Según Rotllan, el consenso es mayoritario en cuanto al mantenimiento de la TUC y el rechazo a la liberalización comercial.