Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de agentes que configurarán el grupo de investigación de la Guardia Urbana de Barcelona empezarán este lunes un curso especializado. de Policía Judicial en la Universitat de Barcelona (UB).
Este es el paso previo para la puesta en marcha de esta nueva unidad, han informado a Europa Press fuentes próximas al grupo.
El objetivo es tener todo a punto para cuando la Conselleria de Interior y el Ayuntamiento cierren el acuerdo para impulsar esta unidad que se encargará en principio de investigar delitos menores en la ciudad, como los hurtos y el menudeo de drogas, directamente a las órdenes de los jueces de instrucción, han explicado varias fuentes cercanas al grupos consultadas por Europa Press.
La Guardia Urbana está ideando el grupo de Policía Judicial desde que se reestructuró el cuerpo tras la llegada a la Alcaldía de Xavier Trias, y de hecho ya le han asignado un jefe, el intendente Juan Rodríguez, el que era máximo responsable del distrito de Ciutat Vella.
El grupo preveía seguir esta formación para ser Policía Judicial en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) en Mollet del Vallès (Barcelona), aunque finalmente no se logró un acuerdo para que pudieran seguir el mismo programa que tienen los Mossos d'Esquadra en este ámbito.
El curso lo seguirá esta treintena de alumnos --aunque se prevé que el grupo pueda llegar a los 60 agentes-- en la Facultad de Derecho, con clases de profesores de esta facultad, jueces y fiscales, durante dos meses.
La ley 16/1991 de las Policías Locales prevé que puedan ejercer funciones de Policía Judicial cuando sean requeridos por jueces y fiscales, practicando las primeras diligencias de prevención de custodia de detenidos y objetos relacionados con los delitos, unas funciones que deben cumplir de acuerdo con los principios de cooperación mutua con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
De hecho, los delitos que prevé investigar este grupo, que estará ubicado en el complejo de la Urbana en la Zona Franca, son los recogidos por el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que no superan las penas de cinco años: lesiones, coacciones, amenazas, hurto, robo, hurto y robo de uso de vehículo, salud pública, daños y contra la seguridad del tráfico.
El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, se ha mostrado dispuesto a negociar que pueda crearse este grupo y de hecho se han iniciado conversaciones con los responsables de Seguridad del consistorio, aunque preguntado al respecto puntualizó que podría enmarcarse en la futura ley de la policía de Catalunya, que todavía se está preparando.
POSTURA DE MOSSOS
Varias fuentes de los Mossos consultadas por Europa Press se muestran reticentes a la creación de este grupo porque creen que las investigaciones de ambos cuerpos se pueden solapar y porque son reacios a que la Urbana pueda practicar diligencias hasta ahora reservadas a la policía catalana.
Por ello, creen necesario que se defina muy bien cómo colaborarán ambos cuerpos y cuáles serán los límites de la policía barcelonesa, y ponen como ejemplo la investigación en tráfico de drogas, que rara vez se circunscribe solamente a un barrio o a la ciudad, sino que tiene más ramificaciones.
La antesala de este grupo que actuará en todos los distritos de Barcelona ha sido el Grupo de Delincuencia Urbana del distrito de Ciutat Vella, que funciona desde hace un año y se centra en investigar los hurtos y el tráfico de drogas a pequeña escala, y que en 2012 consiguió una media de cinco detenciones e imputaciones diarias.