El futuro hospital de Reus (Tarragona) apostará por la sostenibilidad

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 10:19

REUS (TARRAGONA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos del futuro hospital de Sant Joan de Reus (Tarragona), Lluís Moran y Felip Pich Aguilera, han explicado que su proyecto aprovecha al máximo las características del espacio para crear un lugar de relación de las personas y salir del estandard de edificio hospitalario.

El hospital, que está previsto que se inaugure en 2010, es un proyecto de 72 millones de euros que ejecutará la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados Agelectric y el equipo de arquitectos Corea/Moran y Pich Aguilera.

El proyecto incluye una gran nave horizontal con patios de luces y sobre la cual se sitúan seis volúmenes de hospitalización de dos plantas que se conectan como una rambla. Hay dos ejes o calles, uno público por donde circulará la gente y otro privado destinado a los profesionales y pacientes en tránsito.

El hospital se estructura en cinco niveles, dos de los cuales subterráneos, que es donde se ubican los quirófanos y un aparcamiento de 635 plazas. El vestíbulo está pensado como una gran sala de aeropuerto con una nave diáfana de 5,50 metros de altura y un techo continuo perforado para dar entrada a la luz natural.

La sostenibilidad energética es un factor importante en el diseño. Se opta por dar entrada a la luz natural desde el exterior y también por el ahorro en el uso de aire acondicionado y la calefacción gracias a la ubicación y distribución arquitectónica. Se calcula que el ahorro será de unos 175.000 euros al año por aplicar estos sistemas de conforte energético eficiente.

El espacio contará con tres plazas interiores ajardinadas y se han reservado 10.200 metros cuadrados para futuras ampliaciones. Se incorporan espacios ajardinados en los planos horizontales de la cubierta con depósitos de aguas pluviales para crear bioclimas y placas solares en la fachada principal.