Publicado 18/11/2022 11:44

Gabriel (CE) ensalza el "potencial" de Barcelona para liderar el reto europeo en innovación

El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, interviene durante los II Encuentros H+K en el Mirador del CCCB, a 18 de noviembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).  Los II Encuentros Hill+ Knowlton Strategies (H+K) son foros de diálo
El presidente del Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, interviene durante los II Encuentros H+K en el Mirador del CCCB, a 18 de noviembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Los II Encuentros Hill+ Knowlton Strategies (H+K) son foros de diálo - David Zorrakino - Europa Press

Sánchez Llibre pide ambición para tener 25 unicornios en Barcelona para 2030

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha ensalzado este viernes el "potencial" de Barcelona para liderar el reto de Europa en innovación y en empresas emergentes de tecnología profunda.

Lo ha dicho en el discurso de apertura de los II Encuentros H+K 'Barcelona, capital digital europea', que se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que ha leído el exlíder de Unió y presidente de la Academia Europea Leadership (AEL), Josep Antoni Duran i Lleida, porque Gabriel finalmente no ha podido asistir al acto.

En las jornadas también participan la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Gabriel ha apuntado que el momento actual es crucial para Europa para hacer frente a diferentes retos, como el energético, la seguridad y la escasez de materias primas, y considera que para superarlos es necesaria la nueva agenda europea en innovación aprobada en julio, que busca "sacar el máximo provecho a la nueva ola de innovación en tecnología profunda".

Ha sostenido que esta innovación nace en múltiples startups en muchas partes de Europa, como Barcelona que ve un "ejemplo clarísimo" donde albergar este tipo de empresas capaces de encabezar este ámbito.

La comisaria europea ha subrayado que el objetivo es que la UE sea la "potencia mundial" en materia de innovación y en empresas emergentes de tecnología profunda, y ha defendido que esto debe servir para afrontar la transición energética y digital.

También ha advertido de que la guerra en Ucrania ha hecho que estas cuestiones sean aún "más prioritarias" pero que el avance en innovación y digitalización contribuirá a que Europa reduzca su dependencia energética y beneficie a todos los sectores económicos, desde las energías renovables hasta la construcción, pasando por la movilidad y la salud.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Collboni ha destacado que la colaboración público privada es "el ADN" de Barcelona, tal como se ha visto en todos los grandes eventos que ha acogido la ciudad.

Ha celebrado la voluntad política y el diálogo con el sector privado para conseguir la financiación para las inversiones que han permitido "hacerlo funcionar todo".

Ha hecho hincapié en las políticas realizadas por el Ayuntamiento para captar, atraer y formar talento con el fin de convertir Barcelona en una capital digital en Europa.

25 UNICORNIOS EN 2030

Sánchez Llibre ha puesto como reto que Barcelona tenga "entre 20 y 25 unicornios --empresas con un valor de más de 1.000 millones de dólares-- en 2030" y ha pedido ambición para lograrlo.

Ha pedido impulsar la digitalización de todo el tejido empresarial; potenciar la formación y la captación de talento, y mejorar la conectividad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Ha reclamado una mejor fiscalidad que sea "más 'business friendly" y mejorar la imagen de Barcelona, y ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de connivencia con el fenómeno okupa.

Contador

Más información