Publicado 04/02/2021 15:15CET

La Galería Mayoral de Barcelona dedica una exposición a los años informalistas de Canogar

Pintura no. 78, de Rafael Canogar
Pintura no. 78, de Rafael Canogar - RAFAEL CANOGAR/GALERÍA MAYORAL

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Galería Mayoral de Barcelona dedica desde este jueves una exposición a los años informalistas del artista Rafael Canogar, uno de los cofundadores del colectivo El Paso, que pone el foco en uno de los periodos clave del pintor y escultor.

La muestra, comisariada por Enrique Juncosa y que se prolongará hasta el 30 de marzo, se centra en los años que van de 1958 a 1963, un periodo en el que Canogar (Toledo, 1935) alcanzó una gran proyección internacional y participó en exposiciones relevantes sobre el arte español de la época, ha informado la sala en un comunicado.

'Canogar: Los años informalistas' no es la primera vez que la Galería Mayoral expone obra del artista, ya que lo había hecho anteriormente en las muestras 'Con la rebeldía nace la conciencia' y 'Venezia 1958', y el año pasado dedicó una exposición a otra fundadora de El Paso, Juana Francés.

Esta muestra monográfica reunirá siete pinturas de Canogar en un momento que, según la galería, es más pertinente que nunca dedicar una muestra individual a un artista que ha demostrado siempre "no tener miedo al cambio".

Para el comisario, los años 50 y 60 son un momento convulso en que la conciencia política y social estuvo acompañada de innovación formal y de ruptura con la tradición, en los que se luchaba por ser diferente.

'Canogar: los años informalistas' reúne obras sobrias y cargadas de una gestualidad intensa, deudora del 'action panting' de la escuela de Nueva York, de las que se desprende el espíritu inconformista y espontáneo de su creador.

Canogar trabajaba en ese periodo las telas en el suelo, aplicando pintura líquida de tonos oscuros que después escampaba directamente con los dedos, dibujando grafías, como en 'Raza' y 'Pintura nº 78'.

A través de esta práctica artística, Canogar consiguió conjugar la experimentación artística y la necesidad de expresar su estado de ánimo en el contexto de la dictadura franquista, y la materia jugó un papel importante por su carácter orgánico, como se observa en las piezas 'Dintel' o 'Barbecho'.