9-M.- Gallardón (PP) apuesta por el entendimiento entre Catalunya y Madrid para fortalecer España y otras autonomías

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:01

"Ojalá fueran muchos los profesionales de prestigio que se incorporasen a la política como ha hecho Manolo Pizarro"

TARRAGONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), afirmó hoy que la clave del fortalecimiento y del crecimiento económico y de modelo de Estado de España "es el entendimiento entre Madrid y Catalunya", ya que del liderazgo económico de ambos depende el "bienestar" de "muchas" otras comunidades autónomas.

Para él, la "prosperidad y empleo" de estas autonomías "depende en buena manera de que Madrid y Catalunya se fortalezcan, crezcan, desarrollen sus estructuras sociales y empresariales y generen riqueza y empleo".

Según Gallardón, la clave no está en la confrontación y en la rivalidad, sino en "compartir las experiencias y caminar juntos en la misma dirección". "Somos los dos necesarios para el fortalecimiento y el crecimiento económico de España", añadió.

"Yo no sé si puede dar réditos electorales a corto plazo convertir Madrid-Barcelona, Catalunya-Madrid, en algo semejante a un Madrid-Barça", dijo en rueda de prensa.

Para él, acercar Catalunya y Madrid "es posible". Una vez que las distancias físicas se han acortado con el AVE, apostó por que también se acorten "distancias mentales y prejuicios que han durado decenas de años".

Según dijo, "el día en que Madrid y Catalunya caminen juntos en la misma dirección, es, sin duda ninguna, el día en el que más beneficiados resultarán el resto de los españoles", lo que complementó parafraseando a Ortega y Gasset: "Amarse no significa mirarse el uno al otro profundamente a los ojos, sino mirar los dos en la misma dirección".

Para el popular, hay una "formidable" y "determinante" presencia de Catalunya "en la prosperidad de Madrid". "Hemos aprendido muchos de los catalanes", señaló. Una de las cosas que destacó es "como ama profundamente el catalán su lengua", y consideró "sencillamente formidable" que los hijos de los catalanes que vivan en Madrid puedan estudiar en su lengua.

DESEA UNA CAMPAÑA DE MODERACIÓN.

Gallardón, que confirmó que el día 6 estará en otro acto de partido en Girona, agradeció al PP catalán la invitación a participar en la campaña en Catalunya. "Han tenido esta generosidad, que no recibo como mérito personal ni muchísimo menos, sino como una forma de hacer política que pasa evidentemente por el diálogo, la moderación y la cooperación".

Deseó que esta moderación "acompañe" la campaña electoral e invitó a todos los partidos a que "no sean espectadores, sino activistas en la moderación" y "que no celebren ni en público ni en privado, ni delante de los medios ni off the record, ningún tipo de quiebra de lo que tiene que ser el modelo de convivencia".

Así, se refirió a los incidentes ocurridos con algunos representantes políticos en actos públicos, incluido al de esta mañana en Parla (Madrid) "que no han podido ejercer el derecho a hablar, expresar las ideas y presentar el proyecto político".

"Los incidentes que se han producido, y que tenemos que condenarlos todos, deben ser suficientes --afirmó-- para hacer una campaña de construir y no destruir".

ELOGIA LA CANDIDATURA AL CONGRESO.

Respecto a las elecciones, elogió la candidatura del PP configurada para construir en el Congreso su mejor grupo parlamentario hasta ahora. "Y lo digo yo que no estoy en ella", puntualizó, asegurando que "desde el discurso positivo y desde la moderación y con la crítica necesaria a los errores cometidos por el gobierno socialista, el partido está en perfectas condiciones de ganar las elecciones".

Según él, serán unos comicios "muy disputados" y los actores principales son Zapatero y Rajoy. Sobre los resultados, dijo: "aspiramos a tener una mayoría suficiente para, pudiendo gobernar en solitario, después convocar el máximo posible de voluntades parlamentarias de todos aquellos que coincidiesen en nuestro programa de gobierno".

Personalmente, deseó que "sin necesitarlo", se sumasen "cuántos más grupos parlamentarios mejor", porqué "fortalecer el gobierno y hacer ejecutivos que tengan mayorías sólidas en el Parlamento es una garantía de eficacia de su gestión", defendió.

MÁS PROFESIONALES EN POLÍTICA COMO PIZARRO

Al preguntársele por el debate entre Manuel Pizarro y Pedro Solbes televisado anoche, respondió que no lo vio y que sólo lo siguió por las informaciones que le daban telefónicamente y lo que leyó hoy. Elogió la figura del número dos popular, que considera un "enriquecimiento" de la candidatura.

"Siempre he entendido que los partidos políticos no debemos ser endogámicos y encerrarnos en nosotros mismos, sino que tenemos que abrir nuestras puertas y nuestros puestos en las listas a personas que tienen mucho que aportar en nuestra sociedad", manifestó.

Para Gallardón, "un buen gestor en política no es sólo aquel que haya realizado una buena gestión en política, sino también aquel que, habiendo acreditado una extraordinaria gestión en el mundo empresarial, universitario o cualquier sector profesional, tiene una vocación de servicio público que antepone al muy legítimo interés privado y decide regalar su tiempo a la vida pública".

Lo consideró "admirable", y añadió: "Ojalá fueran muchos los profesionales de prestigio que se incorporasen a la política como ha hecho Manolo Pizarro".

Gallardón apoyó hoy la candidatura popular en Tarragona, donde se reunió con empresarios de la zona.