Galván recrea una "fiesta de supervivencia" tras al exterminio gitano nazi

Israel Galván (Archivo)
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO/CAJASOL
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 16:23

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo y bailaor flamenco Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005, recrea una "fiesta de supervivencia" tras el exterminio gitano durante el nazismo.

Lo hace en el espectáculo 'Lo real', que se representará desde este jueves y hasta el domingo en el Mercat de les Flors de Barcelona, ha explicado el artista sevillano este miércoles en rueda de prensa.

   La función, considerada una de las grandes apuestas de temporada del Mercat de les Flors y que ya ha agotado todas las localidades, representa una "gran última fiesta" que pone el acento en la necesidad de seguir bailando para sobrevivir a través de un baile alegre, y no triste y alicaído, ha subrayado Galván.

   "No quiero enseñar más fotos, ya hay archivos" sobre este momento histórico, ha subrayado el artista que, a diferencia de otros espectáculos, representa la muerte real y reciente, pero, de todas formas, en el espectáculo el bailaor quería transmitir el espíritu de supervivencia a situaciones extremas.

   El espectáculo, que se convierte en un "viaje musical" con una ensalada de melodías y cantes, cuenta también en escena con Belén Maya e Isabel Bayón en el cuerpo de baile, con las que Galván --Medalla de Oro de las Bellas Artes 2012-- ha logrado gran conexión, después de que Maya haya sacado su lado más gitano y Bayón muestre su lado más salvaje, ha observado.

   Bailes, cantes, jaleos, guitarras, saxofón, piano, percusiones y la banda de gitanos judíos Sistema Tango, junto a los actores Pablo Pujol y Pepe Barea aliñan la representación, que ha contado con la dirección artística de Pedro G.Romero y la música original de Juan Gómez 'Chicuelo'.

   En el escenario aparecen, de entrada, un hombre y, después, una mujer, que van dando su vida, y tras unas bambalinas el público puede observar a los gitanos de Europa aguantando una vida de condena, que todavía prosigue hoy con marcas y estigmas.

   Los organizadores de la función, con coproducción internacional y cuyo estreno absoluto tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en 2012, hablan de un espectáculo con múltiples capas en el que los argumentos se van superponiendo más que sucediendo uno tras otro.

   En el prólogo del mismo, se corta el aire; en la primera parte se recrea que de los muertes crecen flores, y el intermedio bebe de la película 'Tiefland' --basada en la obra de Àngel Guimerà 'Terra Baixa'--, en que la directora Leni Rienfestahl hizo de bailaora mientras los gitanos representan a los habitantes impuros de las tierras bajas.

   En la última estación, la banda de judíos y gitanos interpreta 'La muerte es un maestro venido de Alemania', el tango de Paul Celán, y que plantea cuestiones como la forma de contar una historia su historia sin ser absorbidos por la gran Historia y del papel del flamenco en el pueblo gitano.

'HITLER IN MY HEART'

   El espectáculo, que partió de la composición 'Hitler in my heart' de Antony & The Johnsons, supone la lógica continuación de 'El final de este estado de las cosas' y la inmersión del coreógrafo en una obra mayor, que cuenta en escena con una quincena de intérpretes.

   El director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha celebrado el "gran privilegio" que supone la presencia de Galván en la sala grande del teatro durante cuatro días, para los que las entradas se han agotado últimamente, después de que se pusieran a la venta en julio.