García-Berdoy dice que reflejar la diversidad de las regiones no puede paralizar la UE

Pablo García-Berdoy, embajador representante permanente de España ante la UE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 17:05

"Los españoles tenemos que arreglar nuestros problemas dentro del ámbito nacional"

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador representante permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, ha afirmado este lunes que reflejar la diversidad de las regiones en el seno de la UE "no puede hacer que Europa se paralice", y ha defendido que las regiones ya están representadas en el Comité Europeo de las Regiones.

Así lo ha dicho García-Berdoy en su intervención en Dinars Cambra al ser preguntado por si cree que una Europa de las regiones es posible, si considera que se debería potenciar el poder de las regiones y qué papel jugaría Catalunya en ello.

"En la medida que se deja el microscopio y se coge el telescopio las cosas cambian", ha dicho, y ha recordado que el peso de los Estados miembros en la UE no es el mismo en función de su tamaño.

Sobre si las regiones deberían tener voz y voto en los asuntos europeos, ha señalado: "No sé si lo mejor que pudiera ocurrir es que la UE se convierta en una UE ensimismada sin poder en la toma de decisiones".

En este sentido, ha apuntado que hay otras grandes potencias en el mundo que no esperan, como China, Estados Unidos y Canadá, y por ello la UE no puede quedar "paralizada".

"El gran debate es, yo creo que muchos no se han dado cuenta, que para ejercer la soberanía hay que compartirla. Tú eres soberano si compartes soberanía", ha indicado, y ha añadido que para ello es necesaria la integración, algo por lo que, a su juicio, España siempre ha apostado.

Respecto a si Europa es la solución a los problemas de España, ha asegurado que, sin duda alguna, es una de las soluciones: "Los españoles tenemos que arreglar nuestros problemas dentro del ámbito nacional".

"Europa lo está haciendo muy bien. Nos está dando la seguridad que nos ha permitido sortear enormes retos en un mundo muy cambiante", ha ahondado.

Sobre si cree que España puede ganar alguna oportunidad tras el Brexit, ha afirmado que el país tiene peso por su tamaño y su PIB y es uno de los cuatro grandes socios de Europa, pero ha sostenido que la marcha del Reino Unido "no beneficia a España ni a otros socios, sino que perjudica a todos".

POLÍTICA COMERCIAL

Preguntado por el rol de la política comercial y el papel que juega la administración Trump, ha defendido que Europa, "como la zona económica más próspera del planeta", debería tener la capacidad de hacerse valer antes de que otras potencias se impongan.

Ha sostenido que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) parece "no estar muy vivo", pero ha defendido que Europa ha respondido ágil con sus negociaciones con Japón y que está negociando con Mercosur, Australia y Nueva Zelanda.